Anuncio

Si consumes esta droga en L.A., podrías enfermarte del mortal botulismo

Share

El botulismo es una enfermedad rara causada por una toxina, que inclusive puede ocasionar la muerte.

De hecho, el Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles ha identificado tres casos de botulismo asociado con el uso de heroína negra de alquitrán.

Estos casos fueron reportados en lo que va del año, pero en junio se volvieron a reportar otros tres.

Anuncio

Esta droga es muy popular entre los drogadictos porque es una de las más baratas. Entre los síntomas que padece el enfermo inicialmente son fatiga intensa, debilidad y vértigo, seguidos por visión borrosa, sequedad de boca y dificultad para tragar y hablar.

El departamento emitió la advertencia pública de que la heroína de alquitrán negro en L.A., puede estar contaminada con la bacteria llamada Clostridium botulinum.

Si alguien con esta enfermedad no recibe tratamiento médico puede causar la muerte, dicen los expertos.

¿Quiénes están en riesgo?

Los usuarios de drogas intravenosas están en mayor riesgo, especialmente si se inyecta heroína contaminada bajo su piel o en sus músculos.

“Normalmente vemos dos o tres casos de botulismo entre los usuarios de heroína por año, pero hemos visto otros tres más y esto es un aumento significativo’’, dice el doctor Muntu Davis, Oficial de salud del condado.

“Estamos pidiendo a los proveedores de la comunidad y socios, particularmente aquellos que sirven a personas que usan heroína, como la sustancia principal, que informen a los pacientes y colegas sobre el aumento y los riesgos”, señala David.

El botulismo transmitido por alimentos se produce al ingerir alimentos o drogas contaminados con la toxina. El botulismo de la herida ocurre cuando una herida se infecta con la bacteria; es más común en quienes abusan de heroína.

En promedio unos 10 casos son reportados de botulismo de la herida en California.

¿Si no es tratada es peligrosa?

El botulismo es una toxina nerviosa paralizante, considerada una de las sustancias más potentes y letales del mundo, señalan los expertos.

Prosperan en condiciones de bajo nivel de oxígeno, como alimentos enlatados, heridas profundas y el tracto intestinal, pero cuando están amenazadas forman esporas protectoras, con un revestimiento duro que permite a las bacterias sobrevivir durante años.

Si no se trata, puede traer parálisis de los músculos de los brazos, las piernas y el tronco, que afecta la capacidad de respirar, dice Davis.

El doctor enfatiza que las drogas contaminadas tienen el mismo aspecto que las drogas no contaminadas, y que el calentar o cocinar la droga no mata la bacteria.

Agrega también que los síntomas pueden confundirse con sobredosis de drogas, y pueden ocurrir dentro de días o semanas de la inyección de la droga contaminada.

El departamento urge a la gente que si usa heroína o conoce a alguien que la consume y quiere dejarla de usar, llame a Substance Abuse Service Headline al teléfono: 844.804.7500 para obtener ayuda.

Para evitar el botulismo por la droga contaminada:

Busque rápidamente ayuda médica para las heridas infectadas.

A pesar de que la enfermedad no se transmite, se recomienda no compartir jeringas, ya que la bacteria puede quedar atrapada.

Si tiene los primeros síntomas acuda al doctor lo antes posible.

Procure que todo alimento que consuma venga de recursos limpios.

Anuncio