Anuncio

Sheriff de Los Ángeles debe pagar millones por detener migrantes a solicitud de ICE

Share

Un juez federal en Los Ángeles reafirmó una demanda conjunta, que dictamina que el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles detuvo ilegalmente a miles de sospechosos, bajo sospecha de migrar como indocumentados bajo mandato de “la migra”.

El fallo confirma que los demandantes en la acción tienen derecho a la reparación de daños y perjuicios, como compensación por las detenciones ilegales a solicitud de los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), de acuerdo con la Fundación ACLU del Sur de California.

La decisión es el último capítulo de la demanda conocida como Roy v. County of Los Angeles, interpuesta por un grupo de personas supuestamente detenidas ilegalmente en la cárcel del condado, con representación de ACLU, la Red Nacional de Jornaleros (Ndlon) y otros grupos activistas.

Anuncio

“La decisión del tribunal justifica años de trabajo de la comunidad de inmigrantes de Los Ángeles, para desafiar los abusos del departamento del sheriff’’, dijo Jessica Bansal, directora de litigios de Ndlon.

“Es una prueba más para que la fuerza de aplicación local sepa que habrá consecuencias por colaborar con ICE. Es un asalto inconstitucional a los inmigrantes. Esto confirma que California y su ley de valores no es solo una buena política, sino que también garantiza que la policía cumpla con la constitución de Estados Unidos”, dijo.

En la decisión, el juez de distrito de los Estados Unidos, Andre Birotte Jr., rechazó una amplia aplicación de la reciente decisión del Quinto Circuito Ciudad de El Cenizo v. Texas, con respecto a detenciones de inmigración.

El tribunal concluyó que El Cenizo es irrelevante, porque generalmente la policía local no tiene autoridad para arrestar o detener a individuos por presuntas violaciones de inmigración civil.

Durante años, el Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles, la agencia más grande de aplicación de la ley en Estados Unidos, le negó cruelmente a los migrantes las protecciones constitucionales que se aplican universalmente a todos los demás detenidos en prisión.

“Injustificadamente los detuvo sin causa como prisioneros”, dijo Lindsay Battles, abogada de derechos civiles.

“Estas decisiones aseguran que el Departamento del Sheriff no escapará a la responsabilidad de miles de ilegales encarcelados, y se le exigirá que compense a cada persona lesionada por su políticas inconstitucionales’’, agregó.

En un fallo acompañante, el tribunal amplió significativamente el número de personas con derecho a una indemnización monetaria, por haber sido detenidas ilegalmente por el Departamento del Sheriff como resultado de una detención de ICE.

Se estima que más de 10,000 miembros de la demanda conjunta podrían tener derecho a una compensación por días, y en algunos casos meses, de detención ilegal.

Esta decisión debería ser una llamada de atención a las fuerzas del orden alrededor del país, dijo Jennie Pasquarella, directora de derechos de inmigrantes y abogada de ACLU del Sur de California.

“Si honras a ICE, se arriesga a una importante responsabilidad financiera”, dijo Pasquarella.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio