Anuncio

Servicios gratis alegran e informan a la comunidad de la tercera edad en L.A.

Share

Anualmente, centenares de personas de la tercera edad llegan a Health Net Community Resource Center (HNRC) a pedir información sobre los seguros médicos que pueden obtener y, literalmente, terminan enamorados del lugar.

Y es que el centro no solamente les ofrece una guía de asistencia médica sino toda una gama de servicios que los hacen sentir energizados y llenos de alegría.

Son las 9 de la mañana y Rosario Sánchez, de 74 años de edad, ya está haciendo ejercicios junto con otros compañeros de los años dorados en HNRC, del este de Los Ángeles.

Anuncio

Hace poco mas de 24 meses la señora perdió a su esposo y la depresión no le permitiría ni salir a la calle, dice Sánchez. Sin embargo, desde hace un año que llegó al centro y participó en las clases de ejercicios para las personas mayores, la señora dice sentirse “contenta y llena de energía”.

“Hasta me sonrió con todo mundo”, sostiene Sánchez.

Asimismo, la señora Margarita Morales nunca falta a las clases de zumba y nutrición que se dan en el mismo centro.

“Tengo apenas unas semanas viniendo y he bajado 14 libras. Así que me siento de maravilla”, agrega Morales.

Mientras HNRC ofrece información médica y les ayuda con los tramites sobre coberturas como Medí-Cal, Medicare y CalMediConnect, los programas de recreación disponibles son difíciles de ignorar para muchos, especialmente por ser una comunidad de bajos recursos, donde este tipo de asistencia es escasa.

A parte de la zumba, las clases de nutrición y las clases de ejercicios de bajo impacto, se encuentra el programa de tejido, migajón, bisutería y el servicio de corte de cabello.

María Luisa Pinto, de 74 años de edad y quien en ocasiones imparte la clase de tejido, dice que sus estudiantes así como ella llegan al centro para aprender el arte y platicar sobre sus problemas.

“Aquí llegamos a desahogarnos. Hablamos de todo lo que nos sucede, reímos y nos consolamos… Cuando no vengo a la clase ando de malas y hasta mi esposo me manda a participar”, dice entre risas.

Mashi Nyssen, vocera de HNRC, sostiene que los servicios han resultado ser todo un éxito.

“Las personas de la tercera edad son leales y la consistencia en sus clases es impresionantes”. La meta del centro “es transformar la salud de cada persona a la vez. Nos enfocamos en asegurarnos que no solamente aprendan a cuidar su salud sino también su estado emocional en clases donde interactúan socialmente”, agrega la vocera.

Los servicios de HNRC también ayuda a este sector con talleres informativos sobre la concientización sobre el cáncer, cómo funcionan los servicios sociales públicos, cómo preservar la memoria, la higiene dental y la prevención de caídas en los adultos mayores y las clases de diabetes.

Elesear Ramos, de 80 años de edad, no asiste a clases, pero en su agenda mensual está el tomar provecho de la peluquería gratis.

“Un corte me puede costar hasta 10 dólares… aquí ahorro ese dinero para otros gastos, ya que mi pensión es muy baja y no recibo mucho dinero”, dice Ramos.

Guillermina Vargas, de 62 años de edad y maestra de joyería, agrega: “Venir a platicar es bueno… este lugar nos hace sentir en familia”.

Para más información sobre los horarios acudir al 5047 East Whittier Boulevard. East Los Ángeles, CA 90022 o ingresar a la página www.healthnet.com para buscar el centro de recursos más cercano a usted.

Anuncio