Separadas por la ideología, unidas por Monseñor Romero

Separadas por la ideología, unidas por Monseñor Romero

Dos mujeres angelinas, madre e hija, no ocultan sus diferencias ideológicas, pero al hablar sobre la vida de Óscar Arnulfo Romero, se suman a la algarabía que comparte, a la distancia, la comunidad salvadoreña en el Sur de California con la beatificación del obispo.

Muchos grupos de feligreses viajaron a El Salvador para amanecer este sábado en la plaza al Divino Salvador del Mundo, en donde se realizará un evento multitudinario. En Los Ángeles, simultáneamente, se desarrollarán diferentes festividades con el mismo espíritu.

La muerte de Romero, a principio de los ‘80, agitó el conflicto civil en El Salvador, algo que generó un derramamiento de sangre y desintegración de la sociedad cuzcatleca. En la familia Zavala, sin embargo, el punto de encuentro fue la figura del obispo.

“No debían de haberlo matado, él no era un asesino, solamente era un sacerdote”, manifiesta Mari Zavala, simpatizante con la derecha. “Lo acusaban de ayudar a los extremistas, pero la gente es bien chismosa, es algo que nunca creí”.

Alicia Zavala, entretanto, contrario a su madre simpatiza con la izquierda. Y hoy que sus connacionales celebran la beatificación del arzobispo, ella también reconoce el legado de ‘la voz de los sin voz’, como se conoce a Romero.

“Antes no se comentaba abiertamente nada de Monseñor Romero porque era prohibido, pero él era un santo, su lucha fue por la justicia”, asevera la joven de 35 años. “Ahora se habla de todo y de los escuadroneros que lo mataron”.

Debido a ese vínculo que genera Romero, diversas instituciones locales preparan una serie de eventos gratuitos, para que nadie se pierda la beatificación.

Las actividades comenzarán a las 8 de la mañana en la esquina Monseñor Romero (Blvd. Pico & Ave. Vermont) y concluirán a las 3 de la tarde en el parque MacArthur, en la plaza que lleva el nombre del mártir, en la esquina de las calles 7 y Alvarado.

“El legado de Monseñor Romero se mantiene en el tiempo y este es un evento que esperamos nos ayude a reencontrarnos”, manifestó Jesús Aguilar, encargado de asuntos comunitarios del consulado salvadoreño.

El arzobispo de San Salvador fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador de los escuadrones de la muerte.

El informe de la Comisión de la Verdad, creada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), señaló que el autor intelectual del crimen fue Roberto d’Abuisson, exmayor del ejército y fundador de la derechista Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

ACTIVIDADES ALUSIVAS
Sábado 23 de mayo
Bendición de placa conmemorativa a Romero
Hora: 8 a.m.
Lugar: Esquina de Ave. Vermont & Blvd. Pico

Trasnmisión de beatificación por televisión en pantallas gigantes
Hora: 10 a.m.
Lugar: Escuela Santo Tomás
Dirección: 2632 W. 15th St., Los Ángeles

Servicio ecuménico
Hora: 2 p.m.
Lugar: Iglesia Preciosa Sangre
Dirección: 435 S. Occidental Blvd., Los Ángeles

Acto cultural y reflexión sobre legado de Óscar Arnulfo Romero
Hora: 3:30 p.m.
Lugar: Plaza Romero (Parque MacArthur)
Dirección: Esquina de calles 7 y Alvarado

 

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
47°