Anuncio

Inmigrantes sin documentos no toman ventaja del seguro médico gratuito en L.A.

Share

Luego de un poco más de un año que se lanzara “My Health LA”, en el condado de Los Ángeles, menos de la mitad de inmigrantes indocumentados se han inscrito al programa que les ofrece seguro médico gratuito.

Se estima que de septiembre del año pasado a noviembre presente, unos 120 residentes del condado se han registrado para la asistencia designada para unas 400 mil personas sin documentos en el condado, señala Daisy Gonzales, consejera de beneficios de St. John’s Well Child and Family Center, uno de los proveedores del servicio.

My Health LA fue creado para las personas de bajos recursos e indocumentados que no pueden calificar para el Acta de Cuidado Asequible, mejor conocido como Obamacare.

Anuncio

“Sabiendo que este sector especifico no cuenta con muchos servicios de salud, las autoridades del condado acordaron ofrecer el auxilio, pero no mucha gente sabe que existe”, dijo Gonzales.

“En St John’s por ejemplo, hay inscritas unas 21 mil personas en sus 15 clínicas. No obstante, queremos que más personas aprovechen del servicio”, aseveró Gonzales.

Actualmente, unas 164 clínicas en todo el condado ofrecen el seguro gratuito para el cuidado preventivo, manejo de enfermedades crónicas, la extensión de medicamentos de prescripción, limpieza dental y referencias a otros de atención especializada a otras instalaciones del condado.

Zaida Morales, una inmigrante sin documentos legales, apenas se acaba de enterar del beneficio.

“Tengo tres hijos menores de edad que pueden obtener el seguro. Mi esposo no tiene empleo y yo gano el mínimo. Apenas nos alcanza para la renta y la comida, por eso siempre dejamos los chequeos médicos al olvido”, dijo Morales.

El programa está abierto para niños empezando los seis años de edad y adultos de cualquier edad sin importar su condición médica.

A lo contrario del Covered California, los interesados no tienen que esperar para un plazo de inscripción , ya que pueden hacerlo todo el año, según My Health LA.

Jeff Brewer, un analista de la organización sin fines de lucro California Partnership, la cual aboga para expandir los servicios de salud para los inmigrantes, sostuvo que el modelo de atención de My Health LA es muy personal.

“Le permite a los pacientes conocer de cerca a su doctor, a sus enfermeros y conseguir cuidado regular en lugar de ir al doctor solamente cuando hay una necesidad urgente”, dijo Brewer.

Para calificar los pacientes deben ganar menos del 138 por ciento del nivel federal de pobreza o alrededor de 16 mil dólares por persona y no ser elegible para otros programas de salud como Medi-Cal.

Para inscribirse, los interesados pueden acudir a una de las clínicas del condado y llevar consigo un comprobante de identificación tal como la matricula consular o inclusive un pasaporte vencido así como un comprobante de domicilio e ingresos.

Las clínicas del condado conservan privada toda la documentación para que la comunidad no tema la deportación.

Para más información llame a St. John’s al 323.541.1411 o visite https://dhs.lacounty.gov.

Anuncio