Anuncio

Se triplican las estafas por citas en internet; ¿pero cómo identificar a un ladrón ‘romántico’?

Share

En víspera del Día de San Valentín, las autoridades le advierten a la comunidad estar atentos a las estafas por citas románticas a través de la internet, las cuales se han triplicado en los últimos cinco años, según reportes de la Agencia Federal de Investigaciones (FBI).

Tan solo en el 2016, el último año que se tiene registro, las víctimas en combinación perdieron hasta 220 millones de dólares por enviarles dinero a sus enamorados que no conocían personalmente.

La Comisión Federal de Comercio (FCC), quien recibe las quejas de estafa, reportó 14,546 casos en el 2016 sobre estafadores románticos que crearon relaciones falsas en línea solo para robar dinero. En el 2012 apenas se reportaron 4,476 casos.

Anuncio

De acuerdo a la FCC, millones de personas usan sitios de citas, redes sociales y salas de chat para conocer a otras personas. Y muchos crean relaciones exitosas. Pero los estafadores también usan estos sitios para conocer a sus potenciales víctimas.

“Estos estafadores crean perfiles falsos y van forjando relaciones con las personas. Eventualmente convencen a sus víctimas a enviar dinero en nombre del amor. Y hasta hay algunos estafadores que antes de desaparecer con el dinero hacen planes de boda”, revela la agencia.

“Si un enamorado virtual le pide dinero, casi seguro es un estafador oportunista”, agrega la agencia.

¿Pero cómo identificar a un estafador? Los ladrones románticos usualmente hacen esto por internet:

  • Desea abandonar inmediatamente el sitio de citas y usar su email personal o un programa de chateo.
  • Jura que está perdidamente enamorado.
  • Dice que es de Estados Unidos pero que está viajando o trabajando en el exterior del país.
  • Tiene planes de visitarte, pero surge un evento traumático o un problema en el trabajo que siempre se lo impide.
  • Los estafadores también dicen que están fuera del país por razones de negocios o cumpliendo el servicio militar.

Lo que usted puede hacer

  • No haga una transferencia electrónica de dinero para cubrir los gastos de viaje, emergencias médicas, facturas de hotel, facturas de hospital de un hijo u otro familiar, visas u otros documentos oficiales, o dinero perdido debido a un contratiempo financiero temporal.
  • No envíe dinero para ayudarle a alguien a recuperarse de un robo o asalto, y no haga una compra en internet ni envíe un paquete a otro país para hacerle un favor a alguien.
  • Si recibe un pedido, puede esperarse más pedidos y serán acompañados de más demoras y más desilusiones. Al final de cuentas, su dinero y la persona que creía que conocía desaparecerán.

Reporte las estafas amorosas al sitio de internet de la Comisión Federal de Comercio https://ftccomplaintassistant.gov/ o el Centro de Recepción de Quejas de Delitos en Internet del FBI (en inglés) https://www.ic3.gov/default.aspx así como el Fiscal General estatal al https://www.consumidor.ftc.gov/now-leaving.

Anuncio