Anuncio

Se vence plazo para la renovación de Daca; activistas toman las calles de Los Ángeles en protestas

Share

Este jueves se vence el plazo de renovación para muchos de los beneficiarios del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca), pero muchos aún no han completado sus solicitudes.

LA administración del presidente Donald Trump anunció que el programa sería eliminado y le dio al Congreso seis meses para lanzar un plan que podría ayudar a los beneficiarios.

Frente a la frustración de ese anuncio, decenas de jóvenes tomaron las calles de Los Ángeles, cerrando calles y avenidas para expresar su malestar.

Anuncio

“Estamos aquí peleando por nuestro derecho. Esta frustración que sienten los conductores que no pueden avanzar es solo un poco de lo que nosotros vivimos día a día al no poder avanzar con nuestras vidas”, dijo un joven inmigrante de origen colombiano.

La fecha límite afecta a los beneficiarios cuya condición expira el 5 de marzo de 2018 o antes, lo que afecta a unas 154,000 personas.

Daca protege a los inmigrantes indocumentados, que fueron traídos a Estados Unidos ilegalmente, de ser deportados y les permite obtener un permiso de trabajo y número de seguro social.

Si el Congreso no llega a un acuerdo, alrededor de 300,000 personas podrían comenzar a perder su estatus en el 2018, y más de 320,000 perderían su estatus entre enero y agosto del 2019.

Numerosas organizaciones sin fines de lucro, por su parte, han realizado marchas y han pedido al gobierno local y federal extender el plazo de renovación, pero hasta ahora Trump se mantiene en pie con el anuncio.

En Phoenix, por ejemplo, el alcalde Greg Stanton, junto con otros miembros del su concejo, escribieron una carta al Departamento de Seguridad Nacional Estados Unidos pidiendo más tiempo.

La carta sostiene que “la fecha límite actual del 5 de octubre es arbitraria y caprichosa, y sólo sirve para imponer condiciones extremas a miles de trabajadores de Daca en nuestro estado que no podrán renovar Daca”.

Por su parte, en Arizona el senador Jeff Flake acaba de anunciar el proyecto de Ley Acción Diferida Recipient Relief Act.

En un comunicado de prensa, el senador Flake dijo que su plan “provee a los beneficiarios de Daca que han estado viviendo en Estados Unidos continuamente desde el 2012 el estatus de residente condicional de hasta 10 años mientras persiguen su educación vocacional o superior, se registran en el ejército o tienen empleos bien remunerados”.

El Departamento de Seguridad Nacional, entretanto, sigue instando a la gente a renovar sus documentos, diciendo que esta semana sólo un tercio de los beneficiarios elegibles han aplicado otra vez.

Hay aproximadamente 155,000 beneficiarios elegibles y un poco más de 100,000 han aplicado solamente.

El programa Daca fue lanzado en el 2012 por el expresidente Barack Obama para proteger a los menores, cuyos padres los trajeron ilegalmente a Estados Unidos.

Anuncio