Anuncio

Se inspiran en la protesta contra Trump, ahora convocan a un ‘día sin mujeres’ mundial

“Women and our allies will act together for equity, justice and the human rights of women and all gender-oppressed people, through a one-day demonstration of economic solidarity.” — WomensMarch.com

Share

Las marchas del 21 de enero, cuando millones de mujeres salieron a las calles de las principales ciudades estadounidenses, solo fue un ensayo; la meta esta vez es una huelga mundial, en el marco del Día Internacional de la Mujer, convocatoria que realizan grupos feministas.

La celebración de este 8 de marzo significa que se convertirá en un ‘día sin mujeres’; de hecho, a través de las redes sociales, las activistas agitan el mensaje de no comprar ni trabajar, utilizando las etiquetas #8M, #NosotrasParamos, #DíaSinMujeres y #DayWithoutAWoman.

“Viste de rojo en solidaridad, no participar en trabajo pagado y no pagado, evitar gastar dinero”, advierten en un volante en la cuenta @WomensMarch de Twitter, que tiene 449 mil seguidores, desde donde se gestó la movilización anterior que se propagó como pólvora.

Anuncio

En la Unión Americana, además, está interviniendo en la convocatoria la International Women’s Strike; entre las dos organizaciones suman un total de 19 miembros en el comité de planificación nacional, informó el diario The Huffington Post.

“Dado que se trata de una movilización enteramente popular... será desigual en todos los ámbitos”, dijo Tithi Bhattacharya, historiadora y activista, en declaraciones al citado periódico.

“Será bastante grande en ciudades, como Nueva York, Chicago, Los Ángeles, Filadelfia. En otras ciudades, variará en tamaño, pero creo que esta va a ser una importante movilización a nivel nacional”, añadió

Este paro económico está planteando entre sus demandas terminar con la desigualdad laboral, discriminación y feminicidios. El movimiento, en principio, no plantea el desarrollo de marchas, pero el efecto colateral provocará que instituciones públicas cierren operaciones.

Al menos 12,000 estudiantes en Carolina del Norte no tendrán clases en esta fecha, específicamente en el distrito escolar Chapel Hill-Carrboro, debido a que el 75% de los empleados son mujeres y que se unirán al paro, reportó el periódico News and Observer.

“La decisión de cerrar escuelas no es un aval de la demostración planeada”, se distanció el distrito escolar, en un comentario que envió al referido rotativo.

“La decisión se toma solamente para evitar operar la escuela en un día en que no haya personal suficiente para proporcionar instrucción y servicios básicos”, agregó el sistema educativo, ubicado al norte del estado, con 19 escuelas en diferentes niveles que estarán cerradas.

En suelo estadounidense, según la Oficina del Censo, en el 2010 vivían 308.7 millones de personas. Con base a ese conteo, el 50.8% de la población son mujeres, es decir 156.9 millones. En cambio, el 49.2% son hombres, eso significa una cifra de 151.7 millones.

A pesar de ser mayoría, las féminas reciben salarios más bajos y les es más difícil escalar a los puestos ejecutivos laborales; asimismo, son víctimas de los estereotipos y desigualdad al momento de incursionar en los diferentes sectores que domina el hombre.

“Todavía vivimos en una sociedad con sexismo y machismo, como en la mayoría de culturas; Estados Unidos no se queda atrás”, aseguró a HOY Celia Lacayo, socióloga de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), señalando que ese control se impone en las normas sociales.

En ese sentido, si ellas aceptan el desafío del “día sin mujeres” podrían enviar un mensaje contundente a la sociedad.

“El 21 de enero marchamos. El 8 de marzo, paramos”, publicó Jamia Wilson, activista afroamericana y directora ejecutiva de Women Action Media, en un mensaje que exhorta, a sus más de 15 mil seguidores en Twitter, a sumarse a esta huelga en solidaridad con las mujeres.

Las activistas a la cabeza de esta movilización, entretanto, sostienen que hay grupos alrededor de 35 países que han expresado el compromiso de apoyar e implementar acciones, en las que se manifieste el poder de las mujeres y que dejen en evidencia las injusticias que viven.

“Hagamos huelga por las mujeres que no pueden”, animó en su cuenta de Twitter, Rachel Bloom, actriz originaria de Los Ángeles, desafiando a sus más de 92 mil seguidores a sumarse al paro, tomando el lugar de las mujeres que no podrán ausentarse a sus empleos.

Desde 1977, el 8 de marzo es celebrado como el Día Internacional de la Mujer, una declaración emitida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Anuncio