Anuncio

Se impuso el liderazgo femenino en entidad angelina con más de 80 años de historia

Share

En 86 años de historia del Comité Mexicano Cívico Patriótico (CMCP), finalmente fue elegida una mujer como presidenta; María Elena Serrano ha estado vinculada a la organización desde 1980, cuando fue la reina del Desfile de Independencia, ahora es la cabeza de la entidad.

“Tiene un significado muy importante, pero sobre todo una gran responsabilidad”, dijo a HOY la oriunda de Michoacán, México asegurando que la fuerza de las mujeres va avanzando en los diferentes campos.

“Es a través de persistir, persistir; prepararnos cada día mejor”, apuntó Serrano.

Anuncio

En los últimos 33 años, ha laborado en la industria inmobiliaria. Pero poco antes, esa jovencita que se crió en los campos agrícolas, en el norte de California, se movió a Los Ángeles y al cursar sus primeras clases en un colegio comunitario le llegó la oportunidad de su vida.

“Había estado trabajando desde muy niña”, relató la originaria de Villa Victoria, quien se estableció en la Unión Americana en 1964, detallando que en los veranos “al salir de clases nos llevaban a trabajar al campo”, en donde laboraba su padre quien llegó por el Programa Bracero.

Sin conocer en detalle el movimiento urbano, escuchó en la radio la invitación para participar en el certamen Señorita México Los Ángeles, organizado entonces por la Casa del Mexicano. Ella se acercó con timidez, se registró y luego la llamaron a la entrevista.

“Todo esto era algo nuevo”, rememoró la mujer de 59 años de edad, residente en Downey. “De niña siempre me había gustado el baile folclórico mexicano, ahí había que desempeñar un poco de talento, así fue como gané”.

Al estar al frente del CMCP, cuando todos sus antecesores desde que se fundó la organización en 1931 han sido hombres, cree que las féminas incursionan con soltura en los diferentes sectores “debido a la educación, la mujer ahora se prepara más, tenemos más universitarias”.

Junto al avance educativo, agregó, debe ir el fomento cultural; por esa razón, aseveró que el desfile del Este de L.A., que en esta oportunidad realizará la edición 71, es el canal adecuado para que los inmigrantes mexicanos transmitan los valores y tradiciones a sus hijos.

En este agasajo cívico intervendrán 142 contingentes que incluirán carros alegóricos, danzantes, mariachis, reinas de belleza, políticos, artistas y personalidades de los medios de comunicación, entre otros invitados que se dan cita al desfile más grande fuera de México.

“El desfile desplegará lo mejor de nuestro México, es una forma de dar a conocer al mundo entero lo rico que es nuestra cultura, tenemos mucho que ofrecer”, valoró Serrano. “Es un espectáculo, es algo que van a poder disfrutar del colorido”.

Desfile de Independencia Este de L.A.

Fecha: Domingo 10 de septiembre a las 10 am

Dirección: 770 East Cesar E. Chavez Ave, L.A.

Anuncio