Anuncio

Rescatistas en L.A. activados para ayudar a México; cámaras de comercio se unen al esfuerzo

Share

El terremoto de este 19 de septiembre en México ha provocado más de 210 muertos y el derrumbe de al menos 44 edificios o casas en la capital del país, por lo que el equipo de Investigación y Rescate Urbano del Departamento de Bomberos del Condado de Los Ángeles, sostiene que está preparado para ayudar.

Esta tarde el equipo recibio la llamada oficial del desplegue de un grupo de 57 miembros en los que se incluyen bomberos, personal médico e ingenieros estructurales, dijo Joey Marone, inspector de bomberos del condado de L.A.

Sin embargo, no sabe la hora en la que van a salir aun.

Asimismo, el equipo lleva consigo caninos especializados para la búsqueda de personas, especialistas en el manejo de salas de emergencia y herramientas de rescate con un peso de más de 50 mil libras, agregó Marone.

Anuncio

El terremoto colapsó escuelas, hogares y edificios de apartamentos. A partir de la mañana de este miércoles, el número de muertes confirmadas era de 225.

Los servicios del agua, energía y teléfonos fueron interrumpidos. Se le pedía a la gente afectada estar listos para las fugas de agua y gas.

Hasta ayer, policías, bomberos y los mismos habitantes estaban cavando entre los escombros de escuelas, hogares y edificios en busca de sobrevivientes.

Minerva Hernández, miembro de la Cámara de Comercio Hispana de Pomona (CCHP), tienen familiares en la Ciudad de México.

“Esas horas que no podía localizar a mi familia me sentí desesperada y fue el momento en que decidí hacer algo por mi gente. Les llamé a varias cámaras de comercio para unirnos y abrir una cuenta de fondos de ayuda”, contó Hernández.

Hasta el momento se han unido al esfuerzo la Cámara de Comercio del Sur de California, the California Hispanic Chamber of Commerce y la revista El Aviso. “Le pedimos a otras cámaras que quieran contribuir que se unan a la mesa para la asistencia”, manifestó Hernández.

El grupo tiene previsto colectar también ropa, artículos para la higiene, zapatos y artículos de primeros auxilios para llevar a México entre el primero y cinco de octubre.

“Nosotros, las cámaras, somos muy unidos y organizamos varios eventos. En esta ocasión no podíamos respetar protocolos, así que por teléfono nos estamos comunicando porque la gente en México necesita ayuda ahora”, añadió.

El mensaje para los mexicanos es que “aun cuando estamos de este lado, no se nos olvida nuestra patria, y vamos a estar ahí para ayudarlos en lo que se pueda”, señaló Hernández.

Cualquier persona, organización o negocio que desee apoyar puede hablar al 909.568.7917. La página GoFundMe es www.gofundme.com/mexico-estamos-contigo.

Por su parte, la organización de Estudiantes Internacionales Mexicanos en Berkeley está haciendo una campaña de recaudación de fondos. Al www.gofundme.com/MEXASB-MexicoEarthquake-help.

La asociación de estudiantes donará los fondos a Los Topos, un equipo de rescate que busca sobrevivientes y cuerpos para sacarlos de los restos de edificios derrumbados.

Anuncio