Anuncio

Rescatan raíces culturales de El Salvador con obra que promueve la danza y el teatro

Share

Al escuchar la letra y la música de “El Carbonero” y “El Torito Pinto”, a muchos salvadoreños se les erizará la piel y al ver en escena retazos de aquellas tardes pueblerinas en las plazas, rodeados de mercaderes y transeúntes, cualquier latinoamericano gritará de emoción.

Eso es lo que refleja la obra musical “Las Placitas de Nuestros Pueblos” que se presentará este sábado, 16 de junio a las 6:30 pm, en el Palace Theatre, ubicado en el centro de Los Ángeles.

A juicio de Katherine Herrera, de 22 años de edad e integrante del ballet que realiza esta obra, la puesta en escena es impresionante y nadie quedará estupefacto, porque los espectadores se ven obligados a expresar sus sentimientos, ya sea de euforia, admiración y gratitud.

Anuncio

“Llegué [aquí] porque vi la obra la primera vez y me quedé encantada; y dije: ‘Yo quiero ser parte de esta obra”, rememoró la joven sobre su experiencia hace seis años y ahora va a intervenir en el escenario por cuarta vez, bailando las canciones que su madre danzaba en la escuela en su tierra natal.

Como hija de inmigrantes salvadoreños, esta chica nacida en el Sur de California celebra y se le hace un nudo en la garganta al tratar de expresar lo que significa “Las Placitas de Nuestros Pueblos” para ella.

“Significa la cultura, el sacrificio que hicieron mis padres por mi; esto es la cultura de ellos, la fundación de nuestra familia y es importante, más en este tiempo, no perder nuestra cultura, nuestro ser”, dijo con convicción, vestida con el traje típico de los pueblos indígenas cuzcatlecos.

Esta obra musical es montada por la organización no lucrativa Asociación de Salvadoreños de Los Ángeles (ASOSAL) y Méndez Dance Studio, combinando la música, la danza, el teatro y el canto para mostrar las costumbres y tradiciones de “El Pulgarcito de América”.

Según los organizadores, este espectáculo destaca el valor de las danzas folclóricas, al llevar a escena “Las Comaleras”, “Las Floreras del Boquerón” y “El Son de las Palmas”, entre otras. En esta obra brillan también canciones como “El Carnaval de San Miguel” y “Adentro Cojutepeque”, por mencionar algunas.

“Las Placitas de Nuestros Pueblos” reunirá a más de 40 bailarines, entre ellos 16 niñas y niños hijos de inmigrantes. En esta oportunidad intervendrán danzantes de México, Honduras, Guatemala, El Salvador y Estados Unidos.

“Para mi ser parte de este elenco significa mucho, ya que hace 18 años me tuve que venir a este país; pertenecer a esta obra como que llena ese vacío, que extraño mi país”, manifestó Gabby Orellana, integrante del ballet Asosal desde el 2001.

“Les extiendo una linda invitación, para que el 16 de junio nos acompañen, donde van a venir a recordar nuestra cultura, nuestras danzas, los colores alegres que tenemos y que están en las plazas”, incitó Orellana.

Junto a los danzantes locales, participarán además cuatro bailarines integrantes del Ballet Folclórico Nacional de El Salvador, así como la cantante salvadoreña Glenda Gaby, quien viaja a L.A. desde Madrid, España, en donde radica desde hace varios años.

“Las Placitas de Nuestros Pueblos” cuenta también con traducción simultánea al inglés, propia para los invitados que no hablan español.

Este evento cultural se presentó por primera vez en el 2010. En total se ha mostrado en seis oportunidades, en tres ediciones se montó en el Ford Amphitheatre.

ASOSAL es una organización no lucrativa que nació en 1991, enfocándose en brindar asesoría legal a los refugiados que llegaron al Sur de California en la etapa final de la guerra que vivió El Salvador, pero ahora esos servicios se otorgan a todos los latinoamericanos que acuden a la entidad.

Asimismo, esta institución tiene un programa después de escuela de danza, dirigido a los niños y los jóvenes de escasos recursos, al igual que el ballet folclórico que interviene en eventos comunitarios y son los protagonistas de la obra musical “Las Placitas de Nuestros Pueblos”.

DETALLES DEL EVENTO

Las Placitas de Nuestros Pueblos

Fecha: Sábado 16 de junio, las puertas al público abre a las 6:45 pm.

Lugar: The Palace Theatre. 630 S. Broadway, Los Ángeles.

Boletos: Se estarán vendiendo en las taquillas el día del evento desde las 6 pm.

Venta de boletos por internet: asosal.org

Información: 213.483.1244

Anuncio