Anuncio

Ley firmada por gobernador de California busca combatir el abuso infantil

Share

Al menos 216 casos diarios de abuso o negligencia infantil, se reportaron en el 2014 a lo largo del estado de California. En total la cifra ascendió a 79,000, donde casi la mitad de los afectados fueron niños de cinco años o menores, según un estudio de la Universidad de California en Berkeley.

A fin de identificar estos casos a tiempo y darle tratamiento a las víctimas, el gobernador Jerry Brown firmó la iniciativa de ley AB1207, medida presentada por la asambleísta Patty López, representante del Distrito 39.

En cuanto entre en vigencia, en enero de 2018, los proveedores de cuidado infantil, administradores y empleados de hogares de crianza y guarderías estarán obligados recibir un entrenamiento para reconocer y reportar el abuso de los niños y niñas.

Anuncio

“Es la seguridad de los niños la que está en juego; el abuso a veces viene de la familia y ahora a los proveedores de servicios se les facilitará reportar cualquier señal que observen que está pasando”, manifestó a HOY la asambleísta López.

En el Estado Dorado operan cerca de 85,000 centros que dan servicios a niños, padres y adultos mayores, cuyas licencias son otorgadas por una división del Departamento de Servicios Sociales de California.

Las entidades enfocadas en el cuidado infantil atienden a alrededor de 1 millón de menores de edad.

“Es urgente brindar este entrenamiento, porque el daño que provoca el abuso es irreparable; sin embargo, la atención a tiempo puede ayudar a sanar o minimizar las heridas”, indicó Mario Matute, terapeuta y miembro de la junta de directores del Hospital Pacifica of the Valley.

En una encuesta conducida por Child Care Law Center, institución que patrocinó el proyecto de ley, reveló que 50% de los proveedores de cuidado de niños no sabían cómo reportar un abuso, mientras que el 65% expresó malestar porque cerraría la relación con los clientes.

Con la ley AB1207, firmada por el gobernador Brown, los empleados de hogares de crianza y guarderías estarán respaldados por la ley y tendrán la capacitación adecuada; de no hacerlo, no podrán renovar la licencia para seguir operando.

“Patrocinamos este proyecto de ley porque los proveedores de cuidado de niños nos dijeron que querían y necesitaban este entrenamiento para proteger a los niños bajo su cuidado”, argumentó Laurie Furstenfeld, abogada de Child Care Law Center.

En el condado de Los Ángeles, de acuerdo al Departamento de Niños y Familia, en el 2014 ocurrieron 42 muertes de menores de edad a causa del abuso o negligencia; 20 de ellos fueron resultado del trato de los padres o cuidador.

“Proporcionar una formación adicional en temas de abuso infantil fortalece nuestra red de protección infantil”, señaló a HOY Neil Zanville, portavoz de la agencia del condado, detallando que esta labor no la pueden realizar solos y requieren la colaboración de la comunidad.

Cada dos años, los proveedores de cuidado de niños tendrán que renovar su licencia ante las autoridades estatales, como requisito tendrán que pasar por un entrenamiento de 15 horas en materia de salud y seguridad, así como identificación y notificación de los signos y síntomas de abuso de menores.

Anuncio