Anuncio

Reacciones mixtas sobre restricciones de laptops en vuelos a EEUU; ¿Qué otros aparatos son sometidos a revisión?

Share

Varios viajeros reciben con reacciones mixtas las nuevas medidas del Departamento de Seguridad Nacional, que los obligan a revisiones exhaustas de laptops y otros aparatos electrónicos en sus maletas de manos cuando viajan en avión de México y otros 104 países hacia Estados Unidos.

Las medidas que empezaron a implementarse desde este miércoles sujetan a los viajeros a órdenes estrictas de revisión en todas sus maletas, un incremento de seguridad de protocolos en las áreas de pasajeros, el rastreo de bombas con perros y la revisión detallada de laptops.

Otros artefactos que serán sometidos a las revisiones son las tabletas, libros electrónicos, cámaras, reproductores de DVD portátiles, aparatos de juegos electrónicos más grandes que un teléfono inteligente, así como impresoras y escáneres portátiles.

Anuncio

Francisco Ávila se considera empresario, pero las nuevas medidas lo hacen sentir “terrorista”.

“Yo viajo de México a Estados Unidos para surtirme de ropa de segunda mano y la vendo en el estado de Puebla. El hecho que me revisen hasta el calzón me hace sentir terrorista”, dijo entre risas, durante una entrevista telefónica.

“Pero aparte de los retrasos y la incomodidad de mostrar todas tus pertenencias, admito que las nuevas reglas no son justas, pero son seguras. Me van a hacer sentir más protegido”, señala Ávila.

Las restricciones de seguridad no solo se aplican en México, sino en otros 104 países y un total de 208 aeropuertos a nivel internacional que deben acatarse al mandato, afectando a 2 mil vuelos comerciales que arriban a diario a la Unión Americana.

“Aquellos que deciden no cooperar o tardan en adoptar estas medidas, podrían estar sujetos a otras restricciones, incluyendo la prohibición de dispositivos electrónicos en aviones o incluso la suspensión de sus vuelos a Estados Unidos”, afirmó John Kelly, secretario de Seguridad Nacional, .

Martina Prado, que viaja una vez al año de México a Estados Unidos para visitar a sus hijos, agrega que “las nuevas reglas son un dolor de cabeza”.

“Qué puedo decir, se escuchan tantos ataques de bomba en las noticias. Supongo que los terroristas también pueden ingresar desde México al otro lado. No deja de ser dolor de cabeza, pero es para bien”, comentó.

La seguridad aumentó después de que la inteligencia estadounidense determinara que más terroristas están aprendiendo a construir explosivos escondidos en laptops, como la bomba que fue detonada en un vuelo en Somalia el año pasado.

En el 2010, las poderosas bombas escondidas en los cartuchos de tinta de una impresora fueron colocadas a bordo de dos aviones de carga que iban desde Yemen a Chicago, pero fueron encontradas antes de que explotaran. Al-Qaida en la Península Arábiga, se declaró autor de este atento.

En 1988, una bomba oculta en un reproductor de radio explotó a bordo de un avión Pan Am volando sobre Lockerbie, Escocia, lo que dejó un saldo de 259 pasajeros muertos. La trama fue culpa del líder libio Moammar Gadafi, quien fue asesinado en el 2011.

Nicholas E. Calio, presidente ejecutivo de Airlines 4 America (A4A), expresa desagrado sobre la implementación argumentando que el Departamento de Seguridad no trabajó de cerca con las aerolíneas.

A4A es la asociación comercial de las principales aerolíneas del país, cuyos miembros y afiliados transportan más del 90 por ciento de todo el tráfico de pasajeros y carga de aerolíneas estadounidenses.

“El desarrollo de la directiva de seguridad debería haber estado sujeto a un mayor grado de colaboración y coordinación, para evitar las importantes interrupciones operacionales y las consecuencias innecesariamente frustrantes para el público viajero que podrían ocurrir”, señaló Calio en un comunicado.

Aunque varias aerolíneas han expresado que las implementaciones podrían costarles dinero y retrasos, éstas señalan que están haciendo todo lo posible para que los viajeros tengan viajes placenteros.

“Estamos trabajando para minimizar cualquier impacto potencial que esto pueda tener en nuestros clientes”, aseguró Michaerl Thomas, vocero de Delta Air Lines.

Thomas agrega que la aerolínea está satisfecha de que al final Estados Unidos decidió no implementar una prohibición de laptops completa dentro de los aviones.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio