Anuncio

Quisieron y lo lograron: Madre, hijo e hija se gradúan de la universidad

Share

La familia aún no lo puede creer, pero es un hecho: María Barrientos de Pantaleón y sus hijos Mario Danny y Elisa, se graduaron este mes de la universidad Estatal de California en Fullerton (CSUF).

El trío Pantaleón recibieron sus distinguidos diplomas entre aplausos, abrazos, felicitaciones de parte de sus profesores y algunas lágrimas de felicidad de parte de sus familias.

María obtuvo una maestría en Educación. Danny completó una licenciatura en Ciencias en Desarrollo Infantil y Adolescente, y Elisa recibió una licenciatura en Estudios Étnicos.

Anuncio

El camino no fue fácil, sostiene la familia, pero entre ellos hubo mucha ayuda y determinación en que podían lograrlo, aunque ninguno de ellos planeó que sucediera al mismo tiempo.

María, madre de los jóvenes, comenzó con una clase de inglés como Segundo Idioma y luego obtuvo su diploma de escuela secundaria.

Más tarde su título asociado y su licenciatura en Desarrollo Infantil y Adolescente de Cal State Fullerton, pero después de eso tendría que venir la maestría.

El éxito proviene del trabajo arduo para hacer realidad la meta, pero también es el resultado de mentores de apoyo, experiencia laboral en el mundo real, oportunidades de estudiar en el extranjero y nutrir a los miembros de la facultad que se preocupan por el éxito de sus estudiantes, sostiene María, originaria de El Salvador.

“Mi experiencia general como estudiante fue excepcional, debido a todas las personas involucradas en CSUF, desde el empleado de la oficina de registro, los asesores que lo guían y la facultad que escuchan tus preguntas, hasta el presidente que firma su diploma”, agrega.

Para María, el camino fue rocoso, ya que llegó a Estados Unidos a los 17 años de edad, al terminar la guerra civil en El Salvador.

La inmigrante siempre quiso estudiar y su primera meta fue aprender inglés. A partir de tomar sus primeras clases no hubo quien la detuviera, sostiene la inmigrante que le da gracias a su marido, Miguel Pantaleón por todo su apoyo, y a quien conoció durante sus clases de ESL.

Mario Danny, de 25 años de edad, todavía recuerda el letrero en el muro de una clase de su escuela primaria, el cual anunciaba el año en que su clase se graduaría de una universidad.

“Acordarme de eso durante mi adolescencia me ayudó a crear esa meta”, dice el joven. “Mis maestros también me influyeron mucho. Me enamoré de su pasión por la ciencia, la historia, la música y los estudios sociales. Cuando era niño, quería ser como ellos, y para mí, eso significaba buscar una educación superior”.

“Cada uno de mis instructores me ayudó a realizar cada vez más de mi potencial, a medida que avanzaba mi carrera universitaria”, dijo.

“La energía que mis profesores compartieron conmigo y mis compañeros de clase nos comprometieron e hicieron posibles niveles más altos de aprendizaje”, agrega.

Para Elisa, de tan solo 22 años de edad, sus padres fueron su empuje.

“En cada cumpleaños, si alguna vez recibíamos dinero como regalo, la mitad era para ponerlo en nuestra cuenta de ahorro para la universidad; no había una excepción”, recuerda.

“Mis padres siempre hablaron sobre la universidad en la escuela primaria y durante toda la escuela preparatoria. Mi madre modeló lo importante que era porque ella misma, y lo hizo”, dice Elisa.

Su padre y su madre, la joven agrega que de alguna manera siempre se sintió comprometida de demostrarles que sus sacrificios valieron la pena.

Elisa tiene la meta de regresar a CSUF en el otoño de 2019 y estudiar una maestría en trabajo social.

Por su parte, Danny ahora está buscando un trabajo de tiempo completo para trabajar con niños en edad preescolar.

María, quien es maestra de preescolar de King State Preschool, fue seleccionada por la Asociación del Condado de Orange para la Educación de Niños Pequeños como la Maestra de Educación Preescolar 2018 del Año.

Ella quiere obtener su credencial, trabajar con niños con discapacidades y convertirse en maestra preescolar.

“Siento que soy una profesional mejor calificada en el campo debido a todo lo que he aprendido en CSUF”, dijo.

Anuncio