Anuncio

¿Qué tan fácil es ser empresario latino y buscar préstamos? Los expertos explican

Share

Si eres latino y deseas expandir tu negocio en California con un préstamo, entonces vas enfrentar varios obstáculos para acceder a capital, señaló el Fondo de Financiamiento para Pequeños Negocios (SBFF).

De acuerdo a SBFF, entidad financiera de desarrollo comunitario de las minorías, a más del 40 por ciento de las casi 400 mil pequeñas empresas latinas de Los Ángeles se les ha negado algún préstamo por el banco u otra financiera comercial.

Entre las excusas para negar el capital se encuentra una menor calificación crediticia, apuntó un reporte de la institución.

Anuncio

Para Rubén Baltasar, dueño de negocio, las cifras no son sorprendentes.

“Como minoría y latino, siempre he sabido que tengo menos oportunidad de obtener algún tipo de capital de los bancos”, dijo el comerciante propietario de un negocio de ropa en Huntington Park.

“Los bancos tienen la percepción de que los latinos no saben mucho de negocios, porque la cultura empresarial es más sólida entre los asiáticos o las personas del medio oriente”, añadió Baltasar.

El reporte elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Activos de las Comunidades Latinas (NALCAB) y con el apoyo de JPMorgan Chase, proporciona una visión general de los negocios latinos en el Estado Dorado.

En ese informe, se detalla el ambiente de préstamos que enfrentan los latinos, las perspectivas sobre las mejores prácticas de préstamos y varias recomendaciones para mejorar el financimiento en esta comunidad.

Robert Villarreal, presidente de SBFF, sostiene que los propietarios latinos de pequeñas empresas tienen potencial sin explotar como motores económicos y creadores de empleo en el área de L.A. y California.

“Pero siguen siendo obstaculizados por elrestringido acceso al capital debido a que se les considera un factor de riesgo”, señaló Villarreal. “La comunidad de préstamos entorpecido el crecimiento de los negocios latinos”.

El reporte se basó en datos cuantitativos de agencias federales, estatales y locales, así como expertos universitarios y públicos. NALCAB también entrevistó a expertos en préstamos de bancos nacionales y regionales, entidades gubernamentales y prestamistas financieros sin fines de lucro.

“Los empresarios latinos tienen pasión y buenas ideas para las pequeñas empresas, pero todo lo que les falta es el acceso al capital para ayudarles a crecer”, aseveró Antonio Pizano, director de la SBFF en L.A.

Entre el crecimiento y las barreras

Luego de la gran recesión, registrada del 2008 al 2010, los latinos son el segmento de más rápido crecimiento de propietarios de pequeñas empresas, según la encuesta de propietarios de negocios de la Oficina del Censo de los Estados Unidos de 2015.

Sin embargo, los negocios no están considerando este hecho.

Los banqueros entrevistados en el reporte de SBFF dicen que los obstáculos comunes para proporcionar financiamiento a los empresarios latinos incluyen registros de negocios incompletos y documentación inadecuada.

Los principales obstáculos observados en el estudio fueron:

  1. La mayoría de los latinos confía en los ahorros personales como su principal fuente de capital, seguidos por las tarjetas de crédito y los préstamos personales de sus amigos.
  2. La mayoría de los bancos son reacios a brindar préstamos menores a 250 mil dólares, el nivel de capital crítico para muchos empresarios latinos para impulsar y/o hacer crecer sus empresas.
  3. La menor puntuación de crédito entre los dueños de negocios latinos; los bancos suelen buscar calificaciones FICO de al menos 720.
  4. El alcance latino está limitado entre los prestamistas tradicionales. La mayoría de los bancos comunitarios con activos por debajo de los 10 mil millones de dólares no están dirigidos a las pequeñas empresas latinas de ninguna manera.

Entre las recomendaciones clave para mejorar el acceso al capital de los propietarios de pequeñas empresas latinas, se encuentran:

  1. Fortalecer a los prestamistas que otorgan servicios y productos culturalmente relevantes para los latinos.
  2. La designación de fondos especiales para que los bancos puedan prestarle dinero a los negocios latinos.
  3. El desarrollo de un sistema estandarizado de referencia, que permita a las instituciones financieras tradicionales guiar a los empresarios latinos en lugar de rechazar las solicitudes de crédito.
Anuncio