Anuncio

¿Qué está en juego en las elecciones de hoy 16 de mayo en Los Ángeles?

Share

Pasadas las elecciones presidenciales el interés en votar cae en picada, se vio el 7 de marzo cuando fue reelecto el alcalde Eric Garcetti; y ahora en la segunda vuelta programada para hoy 16 de mayo, en los distritos 1 y 7 de la ciudad, y en los distritos 4 y 6 de la junta escolar, el presagio no es halagador.

A pesar de la poca atención en los votantes, estas elecciones son relevantes para los habitantes en las jurisdicciones en donde se nombrará a un miembro del Concilio en la ciudad o al representante del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

“Hay necesidades de cambios”, manifestó Pablo Carrillo, residente en el Distrito 1, detallando que se debe avanzar en el trabajo con los vendedores de la calle y mejorar el alumbrado eléctrico, además de que el concejal que resulte electo tiene que escuchar a la comunidad.

Anuncio

Esos problemas que enfrentan los vecindarios están en manos del Concilio; asuntos como la seguridad, la recolección de la basura, reparación de calles, servicio de agua y uso de la tierra son responsabilidades en las que un concejal toma decisiones.

En toda la ciudad están registrados para votar 2 millones de personas; sin embargo, en marzo pasado la participación fue del 11.45%. El alcalde Garcetti, por ejemplo, fue reelecto con 202,278 sufragios en una contienda en la que estaban inscritos 11 aspirantes.

“Las ciudades juegan un papel importante en la clase de vida que los habitantes tienen”, señaló Salvador ‘Chamba’ Sánchez, profesor de Ciencias Políticas del Colegio Comunitario de L.A., advirtiendo que esa es la razón primordial por la que los votantes deben ejercer su derecho.

El académico considera que por falta de educación cívica la población se enfoca más en las políticas federales y en el presidente Donald Trump, pero cree que ese interés debe comenzar en las elecciones locales porque tienen mayor impacto en el quehacer cotidiano.

“¿Dónde está ese ambiente de civismo que todo mundo quiere ver con las marchas”, reflexionó Sánchez, al mismo tiempo que plantea que la única forma en que los políticos tomen en cuenta a la comunidad es con la emisión del voto. “Eso tiene que comenzar en las cosas locales”.

En la primera vuelta, el concejal Gil Cedillo obtuvo 10,396 votos, pero no fueron suficientes para reelegirse en el Distrito 1; ahora tendrá que enfrentar a Joe Bray-Ali, quien sumó 8,000 sufragios.

En el Distrito 7, entretanto, el asiento que dejó vacante Felipe Fuentes en el Valle de San Fernando será disputado por Mónica Rodríguez y Karo Torossian, quienes sumaron 6,091 y 3,603 votos respectivamente en la primera ronda.

A juicio de la exasambleísta Patty López no se trata solo de ir a votar, sino de ver el plan de trabajo y la conexión que el candidato tiene con la comunidad.

“A veces tendemos a apoyar al que lleva el apellido latino, pero en el Este del Valle de San Fernando hemos tenido en los últimos años a concejales latinos y el resultado ha sido muy pobre”, aseguró López, exhortando a la comunidad a que se exprese en las urnas.

En la contienda por los asientos de LAUSD enfrenta a dos sectores; a los que apoyan el fortalecimiento de la educación pública y a los que apuestan por el modelo privado que impulsan las escuelas charter.

En ese sentido, Steven Zimmer y Nick Melvoin buscan el puesto en el Distrito 4 de la junta escolar, mientras que Imelda Padilla y Kelly Fitzpatrick-Gonez hacen lo mismo en el Distrito 6.

El sindicato de maestros ha expresado su respaldo a Zimmer y Padilla, mientras que la asociación de escuelas charter está empujando a Melvoin y Fitzpatrick-Gonez.

Las opciones para votar

El registro de votantes concluyó el 1 de mayo, en toda la ciudad hay 2,029,061 electores inscritos. Las personas que no quieren ir a un centro de votación lo podrán hacer por correo, si es que así lo determinaron. Las urnas abrirán el 16 de mayo a las 7 a.m., y cerrarán a las 8 p.m.

De acuerdo a Horacio Arroyo, vocero de la Secretaría Municipal de Los Ángeles, el día de los comicios los votantes acuden directamente a la urna asignada, no se requiere ninguna identificación para ejercer este derecho cívico que incide en las decisiones locales.

“Su voto es muy importante”, advirtió Arroyo al invitar a la comunidad a que participe porque “afecta cómo se implementan los servicios de la ciudad en su comunidad. Estos servicios incluyen la colección de basura, seguridad pública, y muchos servicios más”.

Anuncio