Proyecto de ley pide que niños se sometan a exámenes de plomo en la sangre

Proyecto de ley pide que niños se sometan a test de plomo en la sangre

Depende de dónde viva una familia, esta puede tener una elevada cantidad de plomo en la sangre, el cual afecta numerosas partes del organismo incluido el cerebro, el hígado, los riñones y los huesos.

Si la familia vive en zonas donde hay fábricas de pintura, reparación de radiadores de autos, la manufactura de pilas, recicladoras de metal u otras industrias relacionadas con las armas de fuego, el riesgo es mayor, según el Departamento de Salud Pública de California (CPHD).

Con esto dicho, regiones como Los Ángeles, Riverside y San Bernardino, así como vecindarios de Fresno y Oakland, se encuentran entre las zonas más industrializadas y por ende, más expuestos al plomo, afirma CPHD.

Para aliviar la situación, una propuesta de Ley pide que todos los niños de California puedan someterse a un test para saber si tienen la sustancia tóxica en la sangre.

Específicamente, la medida presentada este mes por el asambleísta Bill Quirk, requiere que todos los niños de seis meses de edad a seis años, se hagan el examen; un paso que varias organizaciones ambientales empujan con la finalidad de proteger a miles de familias vulnerables.

“Definitivamente, esta iniciativa es otra arma para pelear en contra de aquellas fábricas que nos están contaminando y los gobiernos que nos tienen viviendo en suelo contaminado”,  dice Alicia Bonilla, residente de Watts, quien vive a una cuadra de Jordan Down, el proyecto de viviendas que actualmente está bajo limpieza por la presencia de plomo en sus suelos.

Bonilla y otras familias de la comunidad se han unido a la Alianza de Californianos para un Empoderamiento Comunitario (ACCE), para luchar contra este tipo de problemas en la comunidad.

“Le pedimos a los gobiernos que nos ayuden y nadie quiere asomar la cara. Creemos que es hora que esto lo tome el gobierno estatal, ya que los más afectados son los niños”, agrega Bonilla.

Actualmente, las leyes solamente requieren que los niños cuyos padres piden asistencia gubernamental de comida o Medi-Cal, se sometan al test. No obstante, este límite deja a muchos niños expuestos y en riesgo, señala el proyecto.

Según Quirk, quien también encabeza el Comité de Seguridad Ambiental y Materiales Tóxicos,  no hay que ir tan lejos para encontrar  zonas con altos niveles de plomo como la ciudad de Vernon, al sureste de Los Ángeles.

El problema, de acuerdo al asambleísta, es que a pesar de que se prohíbe el uso de plomo en material tóxico como la pintura, existen muchos edificios viejos que pueden estar contaminados.

En Vernon, Eugenia Torres, una activista comunitaria, que se une a las filas de Unión de Vecinos, sostiene que su comunidad apoya la medida.

“Aunque la planta recicladora de Exide Techonologies cerró sus puertas, esta ha dejado a muchas familias en pánico. Aquí supuestamente están limpiando las zonas más contaminadas, pero el daño es mayor… las partículas de plomo viajan con el polvo”, dice Torres.

“La preocupación también existe en otras comunidades alrededor. Y luego preguntan porqué los niños tienen malas calificaciones, porqué tienen asma, porqué siempre están enfermos… Necesitamos acción ahora”, señala Torres.

Uno de los últimos reportes de CPHD en el 2012, sostiene que unos 650,402 menores de 21 años de edad en California fueron sometidos al test de plomo. Los resultados indicaron que unos 13 mil de ellos resultaron tener niveles de plomo por arriba de lo normal.

La meta del proyecto de ley es que con los exámenes, los gobiernos locales puedan saber dónde se concentra el plomo para buscar estrategias y responder mejor al problema.

De aprobarse el proyecto, que será discutido en abril por el Comité de Seguridad Ambiental y Materiales Tóxicos, los exámenes por cada menor serian costeados por el plan de seguro de los niños o Medi-Cal.

                      

Copyright © 2017, Hoy Los Angeles
70°