Anuncio

Padres de familia protestan y piden más escuelas en Huntington Park

Share

Padres de familia se congregaron frente al palacio municipal de Huntington Park, demandando a los concejales que pongan fin a la moratoria temporal que impide la apertura de más escuelas en la localidad, señalando que la medida afecta a los centros educativos charter.

“Estamos hartos de los intereses especiales”, dijo Jorge Corona, en referencia a Profesores Unidos de Los Ángeles (UTLA), sindicato que aparentemente habría financiado a la alcaldesa Graciela Ortiz y los concejales Karina Macias, Marilyn Sanabria y Jhonny Pineda para implementar la moratoria.

“Para muchos de nosotros, las escuelas charter son la única esperanza”, agregó el padre de familia, cuyos hijos están inscritos en centros educativos bajo esta modalidad.

Anuncio

Más del 80% de los graduados de las escuelas autónomas en el sudeste de Los Ángeles han tomado los cursos necesarios para la admisión a la universidad, en comparación con menos del 30% de los graduados de las escuelas del distrito escolar.

De acuerdo a Brenda Nájera, residente en South Gate, desde que sus dos hijos estudian en escuelas charter observó la diferencia. “Mi hijo tenía calificaciones de F, era algo deprimente”, aseguró. En la actualidad, aunque viaja hasta Huntington Park es un sacrificio que vale la pena.

“En poco tiempo los resultados son extraordinariamente buenos”, añadió.

En esta ciudad, con 58,114 habitantes, el 97% son de ascendencia latina. En este momento funcionan 22 escuelas, de ellas 10 son charter.

El mes pasado, el concilió municipal votó para implementar una moratoria temporal, en la que se establece que por el momento no podrán operar nuevas escuelas.

El concejal Pineda manifestó a HOY que no hay más terreno para construir inmuebles educativos, además sostiene que las escuelas existentes tienen la capacidad para recibir al doble de la población estudiantil actual. “No estamos en contra de las charter”, aclaró.

El funcionario comentó que no se explica como este tipo de escuelas “por una razón o por otra han escogido Huntington Park, cuando alrededor hay siete ciudades a donde podrían ir”.

En este momento, lo único que piden es tiempo, porque al final del día, dijo Pineda, hay “que asegurar que [los habitantes] reciban una educación de calidad”.

En todo el Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) existen alrededor de 900 escuelas, de ellas el 20.7% son charter, es decir 187.

Las charter son escuelas públicas autónomas y gratuitas, las cuales gozan de gran flexibilidad e innovación; dicha autonomía les permite enfocarse en las necesidades específicas de sus estudiantes para crear ambientes educativos más productivos.

En todo California, en el año escolar 2015-2016, se atendieron a 581,100 estudiantes en escuelas bajo esta modalidad. Además, se abrieron 80 nuevos centros, llegando a 1,230 en total.

Si se levanta la moratoria en Huntinton Park existe la solicitud para abrir otra escuela que opere bajo esta formato, indicaron en la Asocación de Escuelas Charter de California (CCSA).

“Si la alcaldesa Ortiz y los concejales de Huntington Park realmente se preocuparan por el futuro de la comunidad, ellos terminarían esta moratoria sobre las escuelas charter y protegerían el derecho de los padres a elegir la mejor educación posible para sus hijos”, exhortó Jason Mandell, vocero de CCSA.

Anuncio