Anuncio

Proposición 58; elimina la ley de “sólo inglés en las aulas”… ¿Quiénes se benefician?

Share

Mary Martínez sabe lo importante que es aprender inglés en este país. Por lo que no le molesta que las clases de su hija sean solamente en este lenguaje.

“Los menores aprenden rápido si se sumergen en el idioma. Por otra parte, yo siempre le hablo español en la casa”, dice Martínez, madre del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

Sin embargo, Mauricio Jiménez, piensa todo lo contrario: “Todos sabemos que entre más lenguajes nuestros niños aprendan en la escuela, mejor futuro van a tener”.

Anuncio

Para las elecciones del 8 de noviembre, los electores de California tendrán que votar sobre este tema al encontrarse con la Proposición 58, la Ley de Educación Multilingüe que pide a los votantes eliminar una vieja norma que requiere que todas las escuelas del estado impartan sus clases en inglés solamente.

Hace 18 años, los californianos votaron a favor de la Proposición 227. Esta requería que los planteles impartieran sus clases sólo en inglés a menos que los padres pudieran conseguir un permiso especial para sus hijos.

Ahora, de aprobarse la Proposición 58, los distritos escolares tendrían la libertad de buscar diferentes estrategias para enseñarles inglés a los estudiantes que no dominan bien el idioma.

El enfoque podría incluir programas bilingües que fueron eliminados en gran parte bajo la Proposición 227. Los programas bilingües suelen durar de tres a seis años. Después de eso, los estudiantes en general pueden asistir a clases donde se les enseña sólo en inglés.

Sin embargo, la pregunta que aún muchos votantes se hacen es a quién realmente beneficia este cambio.

Expertos en educación que están a favor de la Proposición 58, sostienen que dominar más de un lenguaje es vital para el éxito de los estudiantes.

A lo contrario, quienes están en contra de la 58 alegan que esta va a hacer más lento el proceso de aprendizaje de los menores al mismo tiempo que sólo beneficiaría a los niños que hablan inglés a aprender otros lenguajes.

Actualmente, el estado identifica oficialmente 1.3 millones de estudiantes de escuelas públicas como estudiantes de inglés, o uno de cada cinco estudiantes. La mayoría habla español, pero un número creciente hablan vietnamita o tagalo. La Asociación de Maestros de California, la cual endorsa la Propuesta 58, sostiene la enseñanza actual es obsoleta gracias a la 227.

“De acuerdo con nuestra sistema actual, muchos estudiantes se están quedando atrás y no se les da la oportunidad para aprender inglés con los métodos de enseñanza más eficaces posibles”, dice la asociación.

Asimismo, el senador Marty Block y la asambleísta Lorena González, dos de seis co autores de la 58, señalan que el cambio es positivo en una opinión editorial para el San Diego Union Tribune.

“El lo que los padre escojan. Es lo que todos queremos y esperamos a la hora de decidir qué es lo mejor para nuestros hijos. Los padres son los primeros y más conocidos maestros de los niños. Sin embargo, tienen un impacto limitado en la determinación de las mejores estrategias para que sus hijos aprendan a dominar una habilidad”, recalca la carta.

Por ahora más de 40 senadores, asambleístas y representantes aprueban las 58 así como más de 50 cámaras de comercio, asociaciones de maestros, organizaciones a favor de la educación y unos 12 distritos escolares incluido LAUSD.

Por su parte, opositores discuten que hace cuatro décadas millones de niños latinos fueron forzados a aprender inglés donde se les enseñaba en español primordialmente, “fue un desastre educacional que nunca funcionó. Muchos latinos nunca aprendieron bien cómo leer, escribir o inclusive hablar inglés apropiadamente”, sostienen argumentos contra la 58.

Al aprobarse la 227 en 1998, se les requirió a los estudiantes aprender sólo en clases de inglés y fue todo un éxito, argumentan opositores. En cuatro años de implementarse la 227, “los resultados de los exámenes de más de un millón de estudiantes inmigrantes en California incrementaron de 30 a 50 hasta el 100 por ciento.

Entre los principales opositores a la 58 se encuentran el representante Tom McClintock, California Republican Party, Libertarian Party of California y Ron Unz, un negociante de Silicon Valley. Quien lideró la campaña en 1998 para desmantelar la educación bilingüe.

Anuncio