Anuncio

Prometen desaparecer olores rancios en los vecindarios del Este y Sur de L.A.

Share

Jacinta Herrera y su familia tiene que lidiar con los olores rancios de una planta de baterías cerca de su hogar, en las faldas de la ciudad de Vernon.

“Ya son años de vivir así. Muchos han de pensar que te acostumbras a la peste, pero en realidad tienes que vivir con ello, porque no hay dinero para sostener una renta más alta en otro vecindario”, dice Herrera.

Sin embargo, el malestar de esta madre de familia podría desaparecer en poco tiempo, ya que el Distrito de Administración de Calidad del Aire de la Costa Sur (SCAQMD) anunció que adoptará nuevas regulaciones dirigidas a reducir los olores de cinco plantas en la región.

Anuncio

“Durante años, si no décadas, olores fuertes periódicos de estas instalaciones han impactado la calidad de vida de los residentes de comunidades de justicia en Boyle Heights, Maywood, Commerce, Bell y otros comunidades”, dijo Wayne Nastri, ejecutivo de SCAQMD.

“Esta nueva regla requerirá medidas sensatas ya empleadas en otras partes del estado y el país para minimizar estos olores’’, sostuvo.

Las plantas de renderizado usan partes de animales y cadáveres que convierten en sinnúmero de productos, incluidos jabón, fertilizantes, cosméticos y alimentos para mascotas.

No obstante, los olores resultantes de las cinco plantas en el área de Vernon han causado quejas de residentes cercanos durante años.

Las nuevas reglas requieren que las plantas cubran los camiones que salen y entran del lugar, así también lavar los camiones antes de que salgan de la planta.

Asimismo, tendrán que limitar el tiempo de tener los materiales a la intemperie, reparen grietas y agujeros en exteriores de asfalto y concreto, que pueden acumular materiales líquidos, entre otras medidas que deben llevarse a cabo dentro de 90 días.

Las regulaciones además requieren que las plantas instalen dentro de tres años un sistema cerrado para que los olores no salgan.

“Boyle Heights ha sufrido injustamente más contaminación ambiental que la mayoría de los barrios de la ciudad y el condado”, dijo el concejal de la ciudad de Los Ángeles, José Huizar.

“Y durante décadas, la contaminación por el olor de las plantas de procesamiento cercanas ha sido parte de nuestra realidad como residentes de Boyle Heights. Eso tiene que cambiar’’, aseveró.

SCAQMD es la agencia de control de contaminación del aire para el Condado de Orange y partes principales de los condados de Los Ángeles, San Bernardino y Riverside.

Anuncio