Procuraduría de LA busca a víctimas de robo salarial en ‘carwash’

Procuraduría de LA busca víctimas de robo salarial de negocio ‘lava autos’

La Procuraduría de Los Ángeles pidió a los trabajadores que pudieron ser víctimas de robo salarial de parte del negocio Silverlake Car Wash Inc, en Los Ángeles, presentarse ante las autoridades para denunciar sus casos.

El llamado surge tras una demanda sometida en contra de los dueños de la compañía, que alega que el negocio ha violado rutinariamente los derechos de los trabajadores durante cuatro años, al no pagarles el salario mínimo ni horas extras de empleo, así como negarles descansos requeridos.

Silverlake Car Wash, ubicado en el 3595 Beverly Boulevard, presuntamente emplea a aproximadamente 20 personas a la vez, quienes trabajan entre las 7:30 am y 6 pm, con un salario de aproximadamente 6.50 dólares por hora, muy por debajo del salario mínimo.

En los días en que las instalaciones de lavado de autos cierran temprano, debido a la falta de clientes, los empleados supuestamente no reciben ningún pago si trabajaban menos de cinco horas.

Hasta el momento, los dueños de las instalaciones no han dado ninguna declaración, pero permanecen abiertos.

"El robo de salarios de hombres y mujeres trabajadores, como alegamos aquí, es reprobable”, dijo el procurador Mike Feuer.

“Ningún empleador debe negarle a los trabajadores sus derechos básicos a un salario mínimo y horas extras. Ya se trate de los camioneros en el puerto, los trabajadores de salud en el hogar o los empleados de lavado de autos; mi oficina luchará agresivamente para proteger los derechos de los trabajadores y garantizar que todos reciban el pago que exige la ley”, asevera.

La demanda alega además que tiene pruebas de que el negocio falsifica los registros de nómina de sus empleadores, con el fin de informar menos horas de trabajo y acortar los salario, asimismo tampoco proporciona el equipo de seguridad adecuado, lo que obliga a algunos trabajadores a comprar sus propios guantes y botas.

El abogado de la ciudad está buscando una orden judicial, que prohíba al negocio continuar involucrándose en prácticas de empleo ilegal, además de la restitución en nombre de los empleados actuales y anteriores que han sido víctimas, en los últimos cuatro años.

Silver Lake Car Wash también podría recibir sanciones civiles de hasta $2,500 por cada violación, más los costos de la investigación.

La demanda es el resultado de una colaboración entre la Oficina del Fiscal de la Ciudad, el Departamento de Relaciones Industriales de California y la Red de Acción Ambiental de Trabajo Comunitario (CLEAN), una organización comunitaria sin fines de lucro que defiende los derechos de los trabajadores de lavado de autos y otros trabajadores de bajos recursos del área de L.A.

Las denuncias pueden hacerse por correo electrónico a mike.n.feuer@lacity.org o por teléfono al número 213.978.1868. Las víctimas de robo de salarios pueden presentarse a la procuraduría de forma anónima.

Copyright © 2018, Hoy Los Angeles, una publicación de Los Angeles Times Media Group
54°