Anuncio

Policía de Los Ángeles da el primer paso para uso de drones a pesar de inconformidad

Share

A pesar de la inconformidad de varias organizaciones y activistas, el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) anunció su primer paso para implementar un programa piloto que usa drones, o aviones no tripulados con cámara para sus operativos de seguridad.

La decisión surge tres años después de adquirir un par de drones, que las autoridades optaron por no utilizar, en respuesta a las protestas sobre la posible vigilancia ilegal de residentes y arrebato de privacidad.

Hasta ahora, las preocupaciones de parte de la comunidad son las mismas, expresó Theresa Nieto, miembro de Black Lives Matter.

Anuncio

“No creemos que se encuentra en nuestro interés que se nos vigile a nuestros residentes, sin percatarse de que están siendo grabados. Eso es una falta de respeto a nuestra privacidad y nuestros derechos de expresión”, aseguró Nieto.

Los activistas también apuntan que las autoridades podrían esconder los videos en casos de brutalidad, o inclusive modificarlos para inculpar a la gente.

“Simplemente tenemos desconfianza, porque los agentes de este departamento durante mucho tiempo han estado escondiendo su mala conducta del ojo público”, agregó James Thompson, de la Coalición Contra Drones L.A.

Por su parte, Beatrice Girmala, jefa asistente del LAPD, indicó que la corporación planea realizar una serie de reuniones públicas para obtener retroalimentación sobre el programa.

A partir de esta acción, se van a elaborar las directrices oficiales antes de presentar el piloto ante la comisión de policías para su aprobación.

Girmala defendió el piloto, el martes anterior, ante la comisión agregando que “las directrices que el LAPD está considerando para la operaciones de drones incluyen el respeto de los derechos de la primera y cuarta enmienda”.

Asimismo, destacó que los drones no serían usados para la vigilancia general.

La idea, según las autoridades, es utilizarlos solo para operaciones tácticas de alto riesgo, el riesgo de exposición, detección de dispositivos explosivos, respuestas sospechosas armadas y rescates de rehenes, así como en casos donde haya parapetados.

Rechazo

Las organizaciones Coalición Espionaje del LAPD y Drone-Free Los Ángeles se oponen a la medida, por esa razón indicaron que van a estar protestando continuamente a fuera del edificio de la comisión policial, en el centro de la ciudad.

El jefe de la policía, Charlie Beck, aprobó el uso de drones desde el 2014 para uso en eventos tácticos, tales como las cazas de hombres armados, agregando que la agencia trabajaría con la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).

Sin embargo, un representante de ACLU del Sur de California sostiene que la organización de derechos civiles nunca fue consultada.

“En primer lugar, quiero reiterar que la ACLU nunca trabajó en el 2014 para el desarrollo de una política de drones’’, dijo Melanie Ochoa, abogada de la institución.

Incluso si los drones se limitan inicialmente a usos estrechos, estos podrían fácilmente sufrir el “arrastre de misión’’ y ser usados para invadir la privacidad de los residentes de la ciudad, según algunos de los grupos que se oponen a ellos, indicó Ochoa.

“Los drones representan una amenaza significativa para la privacidad, que es muy difícil de contener una vez que los drones sean desplegados para cualquier uso”, señaló la jurista.

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio