Anuncio

Pintan grafiti a la luz del día y no son penalizados; ¿cómo puedes pintar tú también?

Share

Joe Guzmán, de 17 años de edad, lleva cinco meses pintando grafiti a la luz del día, al frente de las autoridades y sin miedo a ser penalizado.

Con orgullo y valentía, el joven se pone su gorra al revés y empieza a sacar de su mochila varios botes de pintura de las paredes en la playa Venice, a 17 millas del centro angelino.

Al mismo tiempo, que sus audífonos tocan un rap a todo volumen, las autoridades locales pasan por ahí, e inclusive lo saludan.

Anuncio

“Encontré el paraíso en la tierra”, dijo amarrándose un paliacate en la cara para cubrir la nariz.

“Aquí soy libre para crear mi arte. Nadie me va a detener, cuestionar o darme una multa por pintar las paredes”, indicó.

Las Murallas de Arte Público de Venice, no solamente es el paraíso de Guzmán, sino de cientos de personas.

Aquí se dan cita niños, mujeres y hombres, que semanalmente llegan a esta playa para disfrutar de la libertad de hacer grafiti sin esconderse.

Las paredes situadas literalmente en el corazón de la playa, eran originalmente parte del pabellón de Venice, que fue construido en 1961.

El área específica donde se localizan estas paredes fue bautizada como el “hoyo del grafiti”.

En 1999 el Pabellón fue derribado, pero según Josh Tavis, artista local, una parte se conserva “como un monumento al arte del grafiti que había sido pintado durante más de veinticinco años, a pesar de que la práctica era ilegal”.

De acuerdo a Tavis, en el 2000 “se hizo legal pintar las paredes y en el 2007 el área fue renombrada como Las Murallas de Arte Público de Venice”.

Desde entonces, miles de personas llegan a este lugar a pintar o por curiosidad, entre ese segmento se ubica Odilia Reyes, de 43 años de edad.

En el vecindario donde vive, dijo Reyes, las paredes están completamente llenas de grafiti. Eso es lo que observa en el Sur Centro de L.A.

“En lo personal no me gusta, pero ya que mis hijos están viviendo en ese vecindario, quiero que vean que pueden hacer arte de forma legal y sin meterse en problemas con la policía”, señaló.

En ese sentido, esta madre de familia quiere que sus retoños estén expuestos a las artes.

“Si algún día hacen grafiti [que] no sea para marcar su territorio, sino para demostrar su talento orgullosamente ante el público”, afirmó Reyes.

Actualmente, la Fundación STP es la curadora de este hito histórico. La organización aboga por la mejora de las comunidades a través de las artes.

Toda persona que desee pintar debe de obtener un permiso válido. Los permisos son gratis y se pueden solicitar personalmente en el lugar, por internet o fax.

Si alguien pinta o marca cualquier superficie en el área sin un permiso, se le da una multa por vandalismo por el Departamento de Policía de Los Ángeles o los guardias del parque.

Los permisos

La persona interesada debe llenar un contrato de artista y presentar una identificación con foto.

Ubicación

Caminata del frente del océano 1800 Venice, CA 90291

Información

Sitio web: veniceartwalls.com

Teléfono: 310.399.2775

Anuncio