Anuncio

Piden zona de protección contra pesticidas en escuelas rurales de California

Share

Representantes de la Unión de Campesinos (UFW, en inglés) entregaron una petición acompañada de miles de firmas de apoyo para que las autoridades de California establezcan una zona de protección contra pesticidas en las inmediaciones de escuelas rurales de este estado.

La solicitud fue entregada al Departamento de Regulación de Pesticidas de California (DPR, en inglés) y en ella el gremio pide que se fije una zona de una milla alrededor de las escuelas cercanas a los campos de cultivos, porque los pesticidas “ponen en peligro la salud y el bienestar de los niños”.

“Los cuerpos y mentes en desarrollo son particularmente susceptibles al daño producido por la exposición a los químicos”, señaló en una nota la organización sindical, que citó estudios hechos por el Departamento de Salud Pública de California (CDPH) y las Universidades de California en Los Ángeles y en Berkeley.

Anuncio

UFW asegura que muchos de los pesticidas utilizados en la industria agrícola y cerca de las escuelas “están ligados al cáncer, al daño respiratorio y reproductivo, o conocidos como dañinos para el cerebro y el sistema nervioso”.

El sindicato destacó que en 2014, el CDPH dio a conocer un informe que documentaba el uso de 144 pesticidas que tienden a propagarse en el aire y que se utilizan en grandes cantidades (más de 29.000 libras) en un radio de un cuarto de milla de muchas escuelas de California.

El reporte encontró que los niños latinos son casi dos veces más propensos que los blancos no hispanos a asistir a escuelas cercanas a áreas en donde se registra un mayor uso de estos materiales químicos.

La petición solicita que la restricción de una milla se aplique también a guarderías infantiles, paraderos de autobuses escolares y rutas hacia las escuelas.

Solicita además que las escuelas y guarderías sean avisadas al menos una semana antes de que cualquier pesticida agrícola, no tóxico, vaya a ser aplicado a menos de una milla de sus instalaciones.

El DPR aseguró en declaraciones enviadas a Efe que “la cantidad de pesticidas que se utilizan a nivel estatal disminuyó en 2014”.

“Por dos años consecutivos, ha disminuido el uso de varias categorías de pesticidas, incluyendo carcinógenos, fumigantes, así como aquellos con el potencial para contaminar aguas subterráneas”, afirmó la entidad.

Según datos de DPR, el uso de pesticidas carcinógenos bajó el 6,5 % y el de pesticidas con el potencial para contaminar el aire se redujo el 5,75 % en comparación con 2013. EFEUSA

Anuncio