Anuncio

Piden que no haya búsqueda de armas en las escuelas de LAUSD

Share

Tras revelarse un reporte de seguridad para las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD), que hace 33 recomendaciones de parte de un panel de la Procuraduría, la versión final pide que no haya búsqueda de armas al azar en los planteles.

La recomendación surge luego de que varios padres de familia, así como activistas y docentes se quejaran de que la versión borrador recomendaba la revisión a muchos estudiantes, quienes podían ser escogidos para una revisión por la forma en que visten o inclusive por ser minoría.

Kara Poole, maestra del Distrito Escolar Unificado de L.A. (LAUSD), declara que debería ser “obligatorio eliminar las búsquedas aleatorias inhumanas” que se han estado realizando en el distrito.

Anuncio

“Escuchar innumerables historias dentro de la comunidad, de quienes han sido víctimas de esta política racista, es traumatizante y afecta a la víctima hasta la edad adulta”, dice Poole.

La recomendación final suspende la práctica aunque hubo otros padres de familia inconformes.

“La revisión es buena si se hace para todos y cada uno de los estudiantes que entran a la escuela… Creo que la suspensión entera de este paso de seguridad incitará a muchos estudiantes a llevar navajas, cuchillos, armas… etcétera”, señaló Andrea Ríos, madre de un estudiante de LAUSD.

Sin embargo, los activistas destacan que solo en el año fiscal 2016-2017 elementos de seguridad de LAUSD confiscaron 385 cuchillos y armas, y que solo en cinco casos un detector de metal estuvo involucrado, ya que la mayoría de las confiscaciones sucedieron cuando los estudiantes mismos revelaron tener algún tipo de arma.

Por ahora, el distrito debe completar una auditoria sobre la función del rastreo y su efectividad en la recuperación de armas dado el intenso debate sobre este tema y la falta de evidencia integral de la eficacia de esta política, asevera el jefe de policía escolar de Los Ángeles, Steven Zipperman.

Asimismo el reporte final de recomendaciones le pide al distrito que aumente el número de trabajadores sociales psiquiátricos, restablecer los programas de orientación de igualdad y exigir que todas las escuelas involucren a los estudiantes en programas que promuevan la construcción de relaciones positivas y la tutoría.

Además, pide la colaboración de la comunidad para difundir información sobre cómo guardar armas de fuego de manera adecuada.

El reporte fue dado a conocer por un panel formado por la procuraduría después de la balacera en Marjory Stone Douglad High School, en Park Land, Florida el 14 de febrero.

Zipperman sostuvo que el distrito evaluará cada una de las recomendaciones.

“Quiero asegurarles que estudiaremos cada una de las propuestas como ya lo hemos estado haciendo. Cae en mis hombros la responsabilidad de que cada niño asista a una escuela segura”, dijo Zipperman enfatizando que no todo el panel estuvo de acuerdo en anular la búsqueda de armas.

Anuncio