Anuncio

Piden ayuda médica y ropa para niño guatemalteco reunido con su padre tras su separación en la frontera

Share

Bajo un movimiento de solidaridad, se abrió una página de ayuda para el niño guatemalteco, Jefferson Che Pop, que recientemente se reunió con su padre, después de ser detenidos en la frontera con México.

Hermelindo Che Coc y su hijo Jefferson se reunieron el sábado anterior, luego de que él y el menor de seis años de edad fueron intersectados el 28 de mayo por agentes de la patrulla fronteriza, en El Paso, y separados bajo un mandato de Donald Trump que ya no está en pie.

El padre fue puesto en libertad 25 días después, mientras que el menor estuvo detenido en un centro de Nueva York.

Anuncio

De acuerdo a Che Coc, al recibir al menor estaba más delgado, sus brazos, estómago y espalda estaban cubiertos por una erupción, mientras que su ojo derecho estaba amoratado.

La petición de donación, de la activista y educadora Xochil Johansen, busca donaciones para pagar un médico que pueda revisar el estado mental y físico del menor y los costos atribuidos.

También, la página solicita fondos para comida y ropa, mientras el niño se recupera de la experiencia de ser separado de su padre, el cual pensó habían matado. La meta es llegar a los 15 mil dólares.

Daniella Vollinger, una residente de California que se agregó a las donaciones, sostuvo que ora por todas las familias que están atravesando lo mismo.

“Rezo para que este momento terrible en nuestra historia atraiga la atención adecuada y se use para el bien. Jefferson, un día tus nietos hablarán sobre cómo tú y tu padre vinieron a América y qué sacrificios hiciste por ellos”, dijo Vollinger.

Jordan Large, otro donante, añadió: “Me rompe el corazón lo que mi país les hizo. Deseo más que nada poder dar más. Mis mejores deseos para ambos”.

Por ahora, abogados de un centro de ayuda local sin fines de lucro, planean luchar para lograr el asilo del padre y su hijo, una protección otorgada por el derecho internacional.

Para donar visitar: https://www.gofundme.com/support-hermelindo-and-jefferson

Anuncio