Anuncio

Pelea entre organizaciones de la salud y sindicatos por medida que pide aumento de enfermeros en centros de diálisis

Share

Varias organizaciones de la salud atacan un proyecto de ley que pide el aumento de enfermeros en los centros de diálisis, enfatizando entre varios alegatos que el costo de MediCal aumentaría drásticamente para las 65 mil personas que actualmente utilizan este servicio en California.

Por su parte, los simpatizantes de la medida SB-349 discuten que el incremento de enfermeros es vital para los pacientes.

La legislación que ahora se discute en el Senado, también pide más inspecciones a los centros,cuyos alegatos a favor de la medida sostiene que a menudo se encuentran sucios y exponen a los pacientes a infecciones como el VIH. Aunado a esto, se pide un aumento de 45 minutos el tiempo que los pacientes tienen para recuperase, en lugar de los 15 minutos otorgados actualmente.

Anuncio

Entre las organizaciones en contra de la SB-349 se encuentra la National Hispanic Medical Association (NHMA).

Elena Ríos, presidenta y directora ejecutiva de la asociación que representa a 50 mil médicos en el estado, señala que los latinos serán los más afectados.

“Los latinos experimentan más muertes por diabetes, enfermedad hepática crónica y enfermedades renales”, indicó Ríos.

“Como resultado, estos pacientes serán particularmente susceptibles a cualquier medida que podría reducir el acceso o aumentar el costo de la diálisis, como lo haría SB-349”, agregó.

NHMA se une a otras organizaciones que representan a médicos, enfermeras, pacientes, veteranos y proveedores de atención médica, incluyendo a la Asociación de Médicos Renales (RPA), la Asociación Médica Nacional y la Asociación Americana de Enfermeras de California.

“No hay evidencia de que el aumento de personal lleven a una mejor atención de pacientes”, dijo Michael D. Shapiro, presidente de RPA.

A juicio del Shapiro, el aumento de tiempos de descanso de 45 minutos para los pacientes (que pide el proyecto de ley), tendría como resultado menos citas disponibles para el tratamiento que purifica la sangre.

“Creemos que esta faceta que propone la legislación es innecesariamente intrusiva para los operadores de las clínica, impráctica y dañina para los pacientes que desean minimizar su estadía en los centros”, cuestionó el experto.

Según el análisis elaborado por Michael Genest, antiguo director de finanzas de California, al imponer el incremento de enfermeros se aumentarán los costos para operar esas clínicas, y es probable que esto aumente los pagos de atención médica administrada por Medi-Cal.

“Si el programa estatal Medi-Cal no aumenta sus tasas de reembolso, muchas clínicas tendrán que reducir el acceso y el cuidado de pacientes. Estos pacientes desarrollarán complicaciones y serán forzados a recibir atención en entornos más costosos, como salas de emergencia y hospitales”, aseguró Genest.

Por su parte, los simpatizantes de la medida sostienen que estas clínicas por si solas pueden aumentar el radio de enfermeros en cualquier momento, ya que en ganancias generan unos 3 mil millones de dólares anualmente.

Alegan, además, que éstas han tomado represalias contra enfermeros que buscan sindicalizarse.

Las empresas no están invirtiendo en personal adecuado ni atención de calidad, sostiene Cass Gualvez, directora organizadora del sindicato SEIU-UHW, uno de los sindicatos más grandes de la salud que buscan organizar a los enfermeros.

Asimismo, los cuidadores no siempre tienen el tiempo adecuado para limpiar el equipo antes de empezar el siguiente tratamiento, lo que lidera a infecciones, sostiene Gualvez.

El senador Ricardo Lara, autor de la medida, enfatiza que la diálisis es un negocio en crecimiento en California.

“Sin una mejor supervisión, California está en un camino de colisión para una crisis de seguridad del paciente. Los niveles de personal y las inspecciones más seguras mantendrán a los pacientes protegidos”, aseveró el legislador.

Por ahora, unas 50 organizaciones en contra de la medida unen sus voces en una página web https://dialysispatients1st.com/who-we-are/, que alienta a la comunidad en contra de la iniciativa.

Anuncio