Anuncio

Estudiantes toman las calles de Los Ángeles; padres apoyan las protestas de sus hijos en contra del presidente electo

Share

Miles de estudiantes en la región de Los Ángeles abandonaron hoy sus clases para enviar un mensaje de descontento por el nuevo presidente electo, Donald Trump.

Unos de los estudiantes fueron de la escuela preparatoria Garfield H.S. del este de Los Ángeles, muchos de ellos llevan banderas mexicanas y estadounidenses con mensajes en cartulina en contra de la presidencia de Donald Trump; no obstante, también dijeron que es contra el miedo que se ha generado a consecuencia de política incendiaria que el magnate sembró durante sus casi 17 meses de campaña.

“Estamos participando en esta marcha porque queremos unificar a los estudiantes de todo el este. Usted sabe, hay muchos temas de los que se hablan y que nos han afectado todo este tiempo. No es solo acerca de Trump, pero es también para que los estudiantes se sientan seguros de vivir y estudiar en este país”, dijo un estudiante no identificado a la cadena KTLA.

Anuncio

El Departamento de Policía de Los Ángeles, quien reveló la noticia este fin de semana, les pide a los padres de familia que les digan a sus hijos “que obedezcan la ley y no caminen lejos de sus planteles”.

Ante las protestas, muchos padres de familia apoyan a los menores recordando que ellos hicieron lo mismo ante la Proposición 187,una iniciativa electoral en 1994 que prohibía a los inmigrantes indocumentados el uso de servicios de salud, educación pública y otros servicios no urgentes en el estado de California.

Donald Trump prometió durante su campaña la deportación masiva, el levantamiento de un muro y la desaparición de DACA, el programa de alivio para unos 800 mil inducimientos.

“Tengo 40 años y todavía recuerdo la protestas sobre la 187 como si fuera ayer”, dice Sonia Domínguez, madre de un alumno que asiste a una de las escuelas del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD).

“Entiendo muy bien ahora el por qué mi hijo quiera salirse de su escuela y protestar contra quien será nuestro nuevo presidente. Los menores tienen miedo de este señor, pues ha dividió en odio y racismo a todo un país”, dice Domínguez.

Los votantes aprobaron la ley 187 en un referéndum en noviembre de 1994. Sin embargo, la ley fue impugnada en un juicio y declarada inconstitucional por un tribunal federal de distrito. En 1999, el Gobernador Gray Davis suspendió las apelaciones estatales de este fallo.

Reina González, otra madre de LAUSD, sostiene que las protestas son “completamente sanas si son pacíficas”.

“Nosotros los padres entendemos a los hijos. Yo soy indocumentada, y aunque mi hija no lo es, ella se preocupa por mí. Tiene rabia de que a pesar de las promesas sin escrúpulos de Trump este haya llegado a la presidencia”, dice González.

“Cuando ocurrieron las protestas de la 187, yo estaba en la escuela secundaria y mis maestros no nos dejaron salir, pero los estudiantes de prepa lograron protestar afuera de sus escuelas… Como niños tenemos las manos atadas y protestar es una forma de dejar el estrés ir, de sentirnos con voz, de sentir que podemos hacer algo”, dice González.

La ira y desilusión estudiantil recobró mas vida este fin de semana luego de que Trump declarara públicamente que entre dos y tres millones de inmigrantes indocumentados serán deportados o encarcelados en los primeros días de su gobierno.

Trump también ha nombrado a tres de sus hijos para formar parte de su comité de transición, que será encabezado por el vicepresidente electo Mike Pence, en sustitución del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie.

Un padre de familia que no quiso identificarse invita a los padres de familia a pedirle a sus hijos protestar después de la escuela y no durante clases.

“La educación es primero que la protesta. Los menores pertenecen a la escuela y no en las calles. Si van a salir a protestar, háganlo sin darle a las autoridades razones para arrestarlos y enseguida lleguen a sus casas a estudiar, ya que solo con educación podemos sacar a la gente como Trump de sus posiciones”, dice el padre de familia.

Las demostraciones estudiantiles empezaron la semana pasada en ciudades como Denver, Seattle, Arizona, San Francisco, Oakland, Berkeley, Contra Costa, San Jose y Los Ángeles.

Anuncio