Anuncio

Padre de familia indocumentado fue liberado después de casi 10 meses bajo arresto de ICE

Share

Después de casi 10 meses de arresto bajo la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), Ricardo Mercado fue liberado por un juez con una fianza de 5 mil dólares.

Un juez federal de San Francisco dictaminó que Mercado no representa un peligro para la sociedad y no posa riesgo de fuga; sin embargo, tendrá que pelear su estadía en Estados Unidos en las cortes de inmigración.

El caso de Mercado, de 38 años de edad, se hizo notorio ante los medios porque fue detenido por las autoridades de inmigración en su camino al trabajo el pasado 11 de julio, y hasta la fecha, no tenía orden de liberación del Centro de Detecciones del Oeste, en Richmond.

Anuncio

Mercado recuerda que al salir de su hogar, mientras su esposa dormía, los agentes federales lo estaban esperando, mostrándole documentos con su nombre.

“No quise entrar a la casa para que no arrestaran a mi esposa también. Y tampoco quise que mis hijos se dieran cuenta”, dijo el padre de familia.

Lilia Pérez, esposa de Mercado, nunca supo qué pasó hasta que él le llamó más tarde desde un edificio de ICE.

Antes de su arresto, Mercado había vivido en el área de la Bahía durante casi dos décadas con su esposa y sus tres hijos, todos menores de 11 años de edad. Asimismo trabajaba para un almacén de café.

De acuerdo a su abogado, Kevin Crabtree, el oriundo de Michoacán, México, buscó asilo y le fue denegado. Vino Estados Unidos ilegalmente hace 21 años para ayudarles a sus padres, que vivían en la pobreza. En ese entonces tenía 17 años.

A Mercado no se lo considera un “dreamer”, ya que los elegibles para Daca deben haber venido a la edad de 16 años.

Documentos de ICE muestran que Mercado fue condenado, en el 2006, por manejar bajo la influencia del alcohol una navidad, y tiene doble orden de deportación.

La mayor preocupación de Mercado ahora es no ganar su caso en la corte y tener que irse a su país.

“Si soy deportado, entonces pierdo a mi familia y no quiero perderla. Es un poco difícil llevarlos allí. Venimos de una familia pobre. Y mi país es muy peligroso”, sostiene.

Pérez, por su parte, recalca que su esposo es ejemplar.

“Él no ha matado a nadie. Simplemente vamos a trabajar, solo tratamos de hacer todo bien. Solo queremos una vida mejor para nuestros hijos”, dijo la mujer que trabaja como cocinera.

Pérez agregó, que su hijo más pequeño menor de dos años no conoce a su padre, agregando que las niñas más grandes le preguntaban siempre qué había pasado con su papá.

El abogado de la familia está tratando de conseguirle una visa U, que se les da a personas que han ayudado a la policía. Una vez, Mercado avisó a la policía de Oakland sobre presunto abuso infantil en la guardería de su hija.

Anuncio