Anuncio

EEUU pone fin al permiso temporal para los centroamericanos

Share

Sigilosa y sin hacer mucho ruido público, la administración del presidente Donald Trump canceló el Programa de Libertad Condicional para Menores de Centroamérica, mejor conocido como CAM Parole.

El programa beneficiaba a los menores de 21 años de edad solicitados por padres legales que no lograban calificar para el refugio.

El alivio permitía la admisión de los menores a Estados Unidos en calidad de “libertad condicional migratoria”.

Anuncio

En una declaración, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) aseguró que la medida afectará a los solicitantes del Triángulo Norte Centroamericano.

“Ya no se prestará consideración especial a la libertad condicional de ciertas personas que se les niega el estatus de refugiado en El Salvador, Guatemala y Honduras bajo el Programa de Libertad Condicional de Menores de Centroamérica”, expuso la agencia federal.

De acuerdo a DHS, ahora el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) se encargará de informar a los afectados.

“USCIS notificará a las personas que han sido condicionalmente aprobadas bajo este programa, que tal ha sido terminado y su aprobación para la libertad condicional ha sido rescindida”, agregó.

Se estima que la cancelación de CAM afectará a miles de menores, entre ellos unos 3 mil niños salvadoreños que se encontraban en proceso de viajar a Estados Unidos para reunificarse con sus familiares.

En Los Ángeles, entre 400 y 500 menores de 21 años tendrán su permiso revocado, aseguró Lili Alba, directora del programa de refugiados del Instituto Internacional de Los Ángeles (IILA), en donde llevan varios de estos casos.

Los orígenes

El programa, creado por la administración del expresidente Barack Obama, dio a los menores elegibles de El Salvador, Guatemala y Honduras la condición de refugiado a raíz de las grandes oleadas de niños detenidos en la frontera.

De acuerdo a Alba, la iniciativa permitió a los padres que residían legalmente en Estados Unidos solicitar una entrevista de reasentamiento de refugiados para sus hijos o hijas solteros menores de 21 años, así como otros miembros de la familia calificados, incluído el cónyuge.

Si a un niño no se le otorgaba el estatus de refugiado bajo el Programa de Refugiados de CAM, ese menor era entonces considerado por USCIS como un candidato para el Programa de Libertad Condicional.

Con este permiso, el beneficiado podía permanecer temporalmente en Estados Unidos y solicitar una autorización de empleo hasta que se terminara su libertad condicional.

“En el 2014, 2015 y 2016 el programa funcionó muy bien, pero a raíz de nuevas órdenes ejecutivas del actual presidente, el programa se congeló y en los últimos meses ya ni se estaban dando entrevistas”, señaló Alba.

¿Qué sucede ahora?

El DHS sostiene que ahora tales individuos podrán solicitar una consideración de libertad condicional independientemente del programa CAM, al presentar el Formulario I-131 de USCIS, Solicitud de Documento de Viaje, de acuerdo con las instrucciones para ese formulario.

La agencia federal señaló que aunque está terminando el Programa de Libertad Condicional de CAM, aquellos que obtuvieron el alivio mantendrán la libertad condicional hasta la expiración del período que se les haya otorgado, a menos que existan otros motivos para la terminación de libertad condicional bajo las regulaciones del DHS.

“A diferencia del estatuto de refugiado, la libertad condicional no conduce a ningún estatus migratorio. La libertad condicional tampoco constituye una admisión a Estados Unidos”, explicó la oficina gubernamental.

¿Por qué surge la cancelación de CAM y cómo afecta?

El 25 de enero, el presidente Trump firmó una Orden Ejecutiva llamada Mejoras a la Seguridad Fronteriza e Inmigración. La orden exige que el DHS tome medidas para asegurar que la autoridad de libertad condicional se otorgue sólo caso por caso, y sólo cuando un individuo demuestra razones humanitarias urgentes o un beneficio público significativo.

La terminación de la admisión condicional del CAM o “CAM Parole Program” no afecta al programa para refugiados CAM.

Sin embargo, la cancelación “afectará negativamente a todos esos niños y jóvenes que tendrían que regresar a su país de origen o quedarse en su país lidiando con los problemas de crimen pandilleril”, dice Alba.

“La decisión que tomó la administración es demasiado triste. Creemos que los funcionarios no saben la historia profunda y real de peligro que viven estos niños y jóvenes. Tuvimos un caso de un joven que murió por las pandillas mientras esperaba el alivio del programa”, indica Alba.

“Simplemente no creemos que la cancelación es la solución al problema de violencia en Centro América. Los jóvenes que vienen no son una carga, ellos están trabajando y estudiando”, añadió.

A juicio de Alba, muchos jóvenes no van a tener otra opción más que unirse a las pandillas para no ser asesinados o intentar su reingreso ilegal a Estados Unidos.

Se les recomienda a los afectados solicitar una apelación antes de los 90 días que expire su libertad condicional migratoria.

“Les pedimos que visiten a un abogado experto, vean otras opciones y tengan todos sus documentos en orden”, concluyó Alba.

Anuncio