Anuncio

Otro año de tradición y color católico: misa celebra 40 culturas

Share

Si tiene la curiosidad de saber cómo se celebra una misa católica honrando a decenas de culturas a la vez, entonces este sábado es su oportunidad.

La Arquidiócesis de Los Ángeles, la diócesis más grande y diversa de la nación, celebrará las contribuciones a la iglesia católica de casi 40 comunidades étnicas en la XIII Misa Anual de la “Celebración de las Culturas” este sábado 16 de septiembre.

El Arzobispo José H. Gómez presidirá la misa especial a las 9:30 de la mañana, en la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles, varios obispos auxiliares de Los Ángeles se unirán al evento.

Anuncio

La misa conmemorará el centenario de las apariciones de Nuestra Señora de Fátima, patrona de Portugal, quien según la fe católica se apareció seis veces a tres niños pastores portugueses, Lucia dos Santos y sus primos, Jacinta y Francisco Marto, entre el 13 de septiembre de 1917 y 13 de octubre de 1917.

El 13 de septiembre de 1917, la virgen también les pidió que continuaran rezando el rosario por el final de la Primera Guerra Mundial, y que Jesús, San José, Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora del Carmelo aparecerían durante un milagro en octubre del mismo año.

Durante la liturgia se hablarán siete idiomas, y representantes de diversas comunidades étnicas llevarán paños de altar y regalos de ofrenda, durante la celebración eucarística, dice Irene Benavides, una de los organizadores de la misa.

“Esta misa es un única porque le agrega color y sabor a una misa regular. Además, se organiza por líderes de diferentes etnias. Tenemos un comité que se reúne mensualmente para hacer intercambio cultural, esta es una celebración mas entre diferentes personas que comparten una sola fe” dice Benavides.

“Lo lindo de esto es que cada comunidad participa de una manera u otra. Por ejemplo las peticiones de la comunidad se harán en ocho lenguajes”, dice la devota.

Asimismo, el rito introductorio de la Misa de las Culturas contará con la Danza Tradicional Coreana Yu Su Kyung Kah-Yah. Con tambor batiendo, sonidos muy dramáticos y rítmicos, el funcionamiento representa una danza coreana del palacio que se remonta a casi 5 mil años.

Además la Catedral contará con un coro conjunto encabezado por John Flaherty, director de liturgia y música de la Universidad Loyola Marymount y del Congreso anual de Educación Religiosa de la Arquidiócesis.

“Cada año tenemos un lema, este año es ‘Comunión de Comunidades’ derivado de un mensaje apostólico que dio el Santo papa Francisco en una congregación de filipinas. Por ellos, estamos dando a conocer que tenemos una comunión de muchas comunidades celebrando en una sola”, agrega Benavides.

La misa se podrán ver en vivo a través de facebook.com/olacathedral.

Anuncio