Anuncio

Otorgan libertad a latino detenido por la ‘migra’ frente a la escuela de su hija

Share

El latino que fue arrestado por agentes de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) después de dejar a una de sus hijas en la escuela Lincoln, en Los Ángeles, consiguió su liberación tras una fianza de 6 mil dólares.

Esta decisión no significa que el fin a la posible deportación de Rómulo Avélica-González, en detención desde febrero; sino que le permitirá regresar con su familia mientras su caso continúa, según las autoridades.

“He ganado fuerza de todos los que han estado junto a mí estos últimos meses”, dijo Avélica-González a través de un comunicado este miercoles.

Anuncio

“Tengo valor y un nuevo llamado habiendo pasado seis meses detenido y al lado muchos que todavía están luchando por su libertad. Voy a saborear cada minuto con mi familia”, agregó.

El inmigrante insistió en que luchará por su derecho a permanecer con su familia. “Y nunca volveré a ser capaz de apartar la mirada de cómo las deportaciones están desgarrando a las familias”, señaló.

A principios de este mes, la Junta de Apelaciones de Inmigración desestimó la deportación contra Avelica-González.

Su caso aún necesita ser revisado por un juez de inmigración, para considerar si se le debería permitir permanecer en Estados Unidos, en donde ha vivido de forma irregular durante casi tres décadas.

Su caso

Avélica-González ha estado bajo custodia desde su arresto el 28 de febrero anterior.

A tempranas horas del día, agentes de ICE vestidos de civiles e identificándose como policías, detuvieron al inmigrante afuera de la escuela de su hija, de 12 años de edad, en una escuela ubicada al norte de L.A.

Los activistas, al denunciar la detención, vieron el caso como un símbolo de la represión excesivamente agresiva en contra de los inmigrantes que viven en el país indocumentados, durante la administración del presidente Donald Trump.

“Esperamos que el tribunal considere todas las pruebas y le permita permanecer en este país”, dijo Alan Diamante, abogado de Avélica-González,

Las hijas del inmigrante, entretanto, están contentas de que su padre pueda salir del Centro de Detención de Adelanto para unirse con la familia.

“Casi no puedo creer que mi padre vuelva a casa con nosotros”, aseguró Fátima Avélica, la hija de 14 años de edad que grabó en video del arresto de su padre.

“Estos han sido los seis meses más devastadores de mi vida. Pero he aprendido el poder y la fuerza de mi familia, y la comunidad unidos”, señaló la menor.

Los activistas que estuvieron pendientes del caso del inmigrante también celebraron la noticia.

Chris Newman, director legal de la Red Nacional del Jornaleros Organizados (NDLON), quien forma parte del equipo legal de Rómulo, dijo que “no debemos desviar la vista mientras las familias están siendo desgarradas”.

“Debemos luchar contra todos los casos. Debemos exigir también que nuestros servidores públicos no apoyen la máquina de deportación de Trump”, concluyó Newman.

Anuncio