Anuncio

Organizaciones de Los Ángeles se unirán en marcha masiva en contra de Trump

Share

La toma de posesión de Donald Trump servirá para unificar al movimiento pro-inmigrante de Los Ángeles, porque este viernes mientras el magnate es juramentado como presidente de Estados Unidos, en las calles de la ciudad se concentrarán cientos de personas a expresar su descontento.

Desde tres diferentes puntos saldrán organizaciones en dirección a la alcaldía, en donde culminarán las manifestaciones con una concentración masiva, una convocatoria integrada que no se lograba desde el 2006 cuando se protestó contra la ley H.R. 4437 promovida por Jim Sensenbrenner.

“No vamos a permitir que implemente sus políticas racistas y neofacistas, desde el primer día va a saber que hay una oposición organizada”, manifestó Ron Góchez, director de Unión del Barrio, organización que lidera la marcha que saldrá de la esquina del bulevar Olympic y calle Figueroa.

Anuncio

En frente de L.A. Live, a las 11 am, se reunirán más de 90 organizaciones. Se desplazarán sobre la Olympic hacia el este. Unas cuadras adelante, sobre la calle Broadway, otro grupo de entidades comunitarias se congregará y caminarán juntos hacia el norte, en dirección del Ayuntamiento.

“Es urgente manifestarnos porque los derechos humanos van a ser violados, no solo de los inmigrantes”, dijo Francisco Moreno, organizador comunitario del Consejo de Federaciones Mexicanas. “Pedimos razonamiento y cordura al Congreso para frenar los arrebatos de Trump”.

De forma simultánea, habitantes y activistas del Este de L.A. y Boyle Heights se encontrarán en la Plaza Mariachi, desde donde marcharán sobre el bulevard César Chávez hacia el oeste. En el recorrido pasarán frente a la Plaza Olvera, hasta congregarse frente a las escalinatas de la alcaldía.

“El mensaje es luchar unidos contra Trump, no vamos a dejar que nos ataque”, señaló Carlos Montes, organizador comunitario de la entidad Comunidad, Servicio y Organizacion (CSO).

Montes sostiene que también están demandando una reforma migratoria, un alto a las deportaciones, ampliación del programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (Daca) y no a la construcción del muro entre Estados Unidos y México.

Estas protestas son parte de una movilización nacional que coincidirán en cerca de 50 ciudades en toda la Unión Americana, entre ellas están Washington D.C., Phoenix, Miami, Chicago, Charlotte, Albuquerque, Philadelphia, Dallas, Houston, San Antonio y Milwaukee, entre otras.

Jorge Mario Cabrera, vocero de la Coalición de los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Ángeles (Chirla), considera que la llegada de Trump a la Casa Blanca no es para festejar, como sucedió en el 2009 con Barack Obama, cuando más de 1.5 millones acudieron a la investidura.

“Con la investidura del presidente Trump estamos confrontando un futuro muy incierto”, valoró Cabrera. “No podemos quedarnos frente a la televisión celebrando, sino que tenemos que mostrar nuestro descontento y expresar nuestras expectativas”.

El local 2015 del Sindicato Internacional de Empleados de Servicio (SEIU) cuenta con más de 325,000 trabajadores. En esta oportunidad, indicó la vocera Lizette Escobedo, han dado libertad a sus miembros para sumarse a las marchas programadas en el Sur de California.

“Un presidente no determina nuestros valores, nuestra lucha sigue”, advirtió Escobedo, señalando que “en el país hay una división, pero podemos pelear juntos por una reforma migratoria y los derechos de los trabajadores, preservando lo que hemos ganado”.

En esta movilización se integrarán organizaciones pro-inmigrantes, empleados de servicios, vendedores, profesores, medioambientalistas, estudiantes y grupos de izquierda, entre otros.

Michelle Manos, organizadora de California for Progress, sostiene que las marchas servirán para inspirar esperanza, además de proporcionar una manera de canalizar la ira y el miedo que se respira en el ambiente. “Estamos uniendo Los Ángeles de una manera sin precedentes”, concluyó.

Puntos de reunión de las marchas

Fecha: Viernes 20 de enero

Lugares: En esquina de Olympic & Figueroa a las 11 am.

En esquina de Broadway & Olympic a las 10:00 am

En Plaza Mariachi a las 11:00 am

Concentración final frente a la Alcaldía de L.A. a las 2:00 pm.

Anuncio