Anuncio

Orange entre los condados de California más vulnerable a la propagación del VIH; ¿qué hacen los funcionarios?

Share

El Departamento de Salud de California ha revelado que el condado de Orange es una de las regiones más vulnerables a propagación de VIH y Hepatitis C, relacionadas con el consumo de drogas inyectables.

De hecho este condado tiene la cuarta cantidad más alta de pacientes con VIH en California, y cuenta con casi 1,000 casos de hepatitis C, sostienen las autoridades.

Con base a esas estadísticas, un nuevo programa de intercambio de jeringas de dos años en Anaheim, Costa Mesa, Orange y Santa Ana, han sido aprobados por el Departamento de California de Salud Pública para dar inicio el próximo lunes.

Anuncio

De acuerdo al departamento, el programa es esencial para reducir estas infecciones y mejorar la salud pública de la comunidad.

Más de 3/4 de los usuarios de drogas inyectables reciben todos sus servicios de salud de los intercambios de agujas cuando están disponibles.

Los datos disponibles muestran que el 49% de las referencias de intercambio de agujas, resultan en ingresos exitosos, sostiene el programa de intercambio.

El programa de intercambio de agujas de dos años se ofrecerá en Anaheim los lunes y jueves a partir de las 2 a 5 de la tarde, los miércoles y domingos de 10 am a 2 pm.

En Costa Mesa los clientes podrán ir los martes y viernes a partir de las 2 pm a las 5 de la tarde, mientras que en Orange los horarios son los miércoles de 2 a 5 pm, y los sábados de 10 am a 2 pm en Santa Ana.

Los funcionarios estatales dicen en la carta que aprueba la solicitud, que la organización sin fines de lucro Orange County Needle Exchange Program (OCNEP) hace para trabajar con el Condado de Orange para reducir el nivel de agujas desechadas en las calles.

Sin embargo, no todos los funcionarios de Orange están contentos por el nuevo plan.

El supervisor del condado, Andrew Do dijo que “presionaría por una demanda para bloquear el programa”, ya que no ha mostrado en pilotos anteriores que funciona.

“El Condado de Orange acaba de limpiar 13,950 agujas del lecho del río”, dijo. “Este programa es un fracaso comprobado. Las agujas terminan en los parques y en las aceras, y ponen en peligro la salud y la seguridad del condado”, agregó.

No obstante, los funcionarios estatales enfatizan que la autorización “es una necesidad de salud pública para estos servicios debido al riesgo significativo de transmisión del VIH y la hepatitis C, entre las personas que se inyectan drogas en el condado de Orange”.

Destacaron que los casos recientemente reportados de hepatitis C crónica aumentaron en 201 por ciento entre 2011-15 en el Condado de Orange, y la tasa de casos de VIH recientemente ha diagnosticado a por lo menos 100,000 habitantes, un aumentó en un 24 por ciento entre el 2012 y 2016.

Además, muy pocas farmacias en el condado brindan medicamentos sin receta con jeringas nuevas, según el estado.

Un estudio de OCNEP corrobora que “donde exista un intercambio de agujas, las jeringas sucias se están retirando de la comunidad de forma segura. Sin tales programas, estas agujas estarían en la basura pública, parques y playas”.

Añade que la eliminación inadecuada puede reducir lesiones por pinchazo de aguja alrededor del 67%.

Anuncio