Anuncio

Nuevo registro impone mano dura contra empresas de limpieza que no respeten los derechos de los trabajadores

Share

A partir de este mes, todas las compañías de conserjería deberán registrarse en la Comisión Laboral de California.

El estado mantendrá un registro en línea de las empresas para saber el número de trabajadores que contratan, los salarios que imponen, las reglas y las disputas salariales legales que enfrentan.

De acuerdo con la Oficina del Comisionado Laboral, las compañías que no se registren antes del 1 de octubre de 2018 pueden estar sujetas a multas.

Anuncio

La Comisión Estatal de Trabajo crea y mantiene el registro de contratistas de limpieza, para responsabilizar a una industria conocida por el robo salarial desenfrenado y otras condiciones de trabajo ilegales.

Los contratistas de limpieza, y las empresas que los contratan, han sido criticados recientemente por su trato deficiente hacia los conserjes.

Entre esos casos, se destaca a The Cheesecake Factory y sus contratistas de limpieza Allied, quienes fueron multados con $4.6 millones en salarios perdidos y multas.

Esto ocurrió después de que los investigadores estatales, encontraron que a casi 600 conserjes se les negó el pago de horas extras y con pagos menos del salario mínimo durante un período de tres años.

“Este registro es un elemento de cambio que podemos utilizar para responsabilizar públicamente a las empresas de los estándares mínimos para los trabajadores”, dijo Lilia García-Brower, directora ejecutiva del Maintenance Cooperation Trust Fund (MCTF), una organización vigilante que defiende los estándares del trabajador laboral.

“Los contratistas de limpieza ya no podrán ocultar sus prácticas comerciales ilegales, y los propietarios y gerentes que contratan con estas compañías no podrán mirar para otro lado cuando esto sucede”, señaló García-Brower.

La comisionada de Trabajo de California, Julie A. Su, conducirá un seminario web el 26 de julio en el que discutirá las nuevas leyes laborales estatales.

El seminario en línea está patrocinado por la Oficina del Comisionado del Trabajo, la Asociación de Propietarios y Administradores de Edificios (BOMA) de Greater Los Angeles y el MCTF, dirigido a propietarios de propiedades comerciales, gerentes y contratistas de conserjería.

De acuerdo a estas entidades, los contratistas de limpieza respetuosos de la ley son socavados por ofertas bajas de empresas subterráneas, que no cumplen con las normas, como el pago del salario mínimo, el pago adecuado de impuestos y la compra de un seguro de compensación de trabajadores válido.

Hasta el 50 por ciento de los contratistas de limpieza operan actualmente fuera de la ley.

En virtud de la Ley de Protección de los Trabajadores de la Propiedad, los contratistas de limpieza deben proporcionar tres años de registros de los empleados, incluidos los nombres y direcciones de todos los trabajadores, las horas trabajadas y los salarios que recibieron para registrarse en la Comisión Estatal del Trabajo.

La Ley también ordena la creación de una base de datos pública de contratistas registrados, lo que hace que para las empresas de California sea más fácil encontrar contratistas de limpieza que no cumplan con las leyes básicas.

Los contratistas de limpieza que no se registren recibirán una multa de $100 por día, hasta $10 mil.

Las empresas que contraten a compañías de conserjes no registradas recibirán multas mínimas de $2,000 a $10,000. Las violaciones posteriores podrían resultar en multas de $10,000 a $25,000.

Actualmente, hay más de 4,000 empresas de limpieza que reportan empleados en California y más de 220,000 empleados de limpieza en todo el estado.

Anuncio