Anuncio

Nueva presidenta de MABA busca ampliar la representación legal latina en el sur de California

Share

La mayor virtud que puede tener un sistema legal es su imparcialidad, su falta de prejuicios y la igualdad de oportunidades para todos. Para lograr un sistema así, es necesario que todos los ciudadanos estén representados de una manera u otra.

Con ese reto asumió la presidencia de la Barra Mexicoamericana de Abogados (MABA por sus siglas en inglés) la fiscal María Ramírez, quien es originaria de Boyle Heights y una de las funcionarias latinas de más alto rango dentro de la fiscalía de Los Ángeles.

Aunque la toma de posesión se hará formalmente este sábado, lo cierto es que Ramírez asumió la presidencia el pasado mes de enero, y desde entonces se ha dedicado a buscar esa representación en el sistema de justicia.

Anuncio

El reto no es menor. Más bien es titánico, dice Ricardo Pérez, miembro de diferentes comités de MABA. “En California, por ejemplo, el 38 por ciento de la población es de origen latino, pero el porcentaje de abogados, jueces y fiscales apenas rebasa el 6.5 %”, dice Pérez, quien es especialista en derecho civil y miembro de MABA desde el 2010. “En Los Ángeles, la situación es similar. Mientras el 48 por ciento de la población es de origen latino, el porcentaje de representantes legales solo llega al 11 %”.

MABA fue fundada en 1959 por abogados mexicanos tras reconocer la necesidad de una organización dedicada a fortalecer y educar a la comunidad latina. A través de los años, la membrecía de la Barra de Abogados Mexicoamericanos MABA ha evolucionado, y en el presente muestra una gran diversidad regional.

Dentro de las actividades diarias de MABA, se encuentra un trabajo constante con los estudiantes de derecho de todas las universidades del Sur de California, donde dicha organización cuenta con un programa de tutoría que le permite a los estudiantes latinos preguntar directamente a abogados, jueces y fiscales, temas relacionados con la práctica legal.

“Esto es vital para los estudiantes porque les permite, desde la escuela, empezar a hacer redes de conexiones con profesionistas que sin duda se encontrarán en el campo laboral”, dice Pérez.

Otro de los beneficios del programa de tutoría de MABA es que prepara a los estudiantes de derecho a pasar el examen de la Barra de Abogados de California, considerado como uno de los más difíciles del país.

Entre los logros de MABA se encuentra abogar por la reglamentación para eliminar las prácticas de notarios que actúan en calidad de abogados y victimizan a la comunidad de inmigrantes que está en busca de solucionar su estatus migratorio en este país.

La nueva mesa directiva de la organización tendrá un evento de gala este sábado en el hotel Millennium Biltmore, para dar por inaugurada, oficialmente, la gestión de María Ramírez.

Anuncio