Anuncio

Nueva cárcel para mujeres enfermaría a reclusas por suelo tóxico y hongos

Share

Un grupo de activistas protesta contra la reconstrucción de una cárcel para mujeres en Lancaster citando problemas de salud para toda persona que resida en ese lugar.

La cárcel de un costo de 120 millones de dólares, “traería consecuencias graves por los suelos tóxicos que hay en el Valle del Antílope, donde se situaría el reclusorio”, señala la coalición LA No More Jails.

La semana pasada, esta coalición dio a conocer a través de un informe una serie de preocupaciones que ocasionó que la junta de supervisores del condado de Los Ángeles detuviera el voto para su propio Reporte de Impacto Ambiental (EIR) diseñado para la construcción.

Anuncio

Sin embargo, la junta tiene previsto votar sobre el EIR este martes 11 de octubre.

El informe de los activistas, que lleva el nombre We are not disposable: The Toxic Impact of Prison and Jails, “detalla la larga historia de la indiferencia total de los sistemas de cárceles y prisiones para el medio ambiente y para la salud de las personas encarceladas”, dice Kim McGill, miembro Youth Justice Coalition.

“El reporte llama la atención a los riesgos de salud graves que vienen junto con el encarcelamiento de personas en entornos en los que se ven obligados a beber agua contaminada y respirar aire infectado, añadiendo a la lista interminable de razones para no seguir adelante con este proyecto desastroso”, asegura McGill.

Una de las amenazas más importantes de la nueva cárcel es que la revisión ambiental del condado es inadecuada ya que no señala con detalle los problemas y fallas en el suministro de agua y drenaje; la eliminación de residuos peligrosos y la potencial exposición a sustancias químicas tóxicas así como problemas de calidad del aire, incluyendo la amenaza de la “fiebre del valle”, una enfermedad crónica y en ocasiones mortal que ha infectado a personas encarceladas en prisiones estatales en Antelope Valley, como Lancaster.

La fiebre del valle es una enfermedad causada por un hongo que entra en el cuerpo a través de los pulmones.

“El Reporte Ambiental del condado no es adecuado en señalar el impacto de salud a largo plazo. Es claro que no está considerando la fiebre del valle como una amenaza a la salud”, indica la doctora Antje Lauel, microbióloga de la Universidad Estatal de California-Bakersfield.

“Antelope Valley es uno de los tres distritos en el condado de Los Ángeles, donde el hongo es endémico. El EIR debe incluir análisis de suelos para la fiebre del valle”, agrega la doctora.

Kenneth Hartman, quien contrajo la fiebre hace varios años mientras estuvao en la Prisión de Lancaster, sostiene que “en los 20 años que ha estado ahí, ha sido testigo de cómo otros hombres han contraído la fiebre al igual que él.

“Que el condado de Los Ángeles esté considerando reactivar Mira Loma como una cárcel de mujeres es horrible”, declara Hartman.

El grupo de activistas sostiene que no se va a detener hasta que la junta le ponga un alto al plan.

Anuncio