Anuncio

Murió por no pagar transporte; exigen video de joven arrollado por línea de Metro

Share

Activistas y familiares de un joven que recientemente fue arrollado por la Línea Azul del Metro, en Long Beach, salieron al centro de Los Ángeles a protestar en contra de las autoridades a cargo del transporte, alegando negligencia y brutalidad.

Ahora, la familia pide una explicación, así como el video de cómo murió César Rodríguez. Las autoridades, por su parte, no han revelado la grabación porque la están estudiando.

Rodríguez fue embestido por el tren el pasado 29 de agosto, a eso de las 8:50 pm en la estación Wardlow.

Anuncio

El joven, de 23 años de edad, según la policía de Long Beach estaba tratando de escapar de un agente que lo había detenido por evasión y posesión de droga, cuando éste quedó atrapado en una plataforma.

“No creo que mi hermano murió de la forma en que las autoridades están diciendo. Queremos ver ese video y saber exactamente lo que sucedió”, dijo Evelia Granados, hermana de Rodríguez.

Granados habló este jueves durante una protesta y conferencia organizada por el Labor Community Strategy Center, la cual criticó fuertemente a Metro, por la regla que permite la revisión de boletos de transporte durante chequeos.

“Nosotros en el Centro de Estrategia tenemos el corazón roto por el asesinato policial de César Rodríguez y nuestros corazones se van con su familia y amigos”, dijo Eric Mann, organizador del grupo que aboga por las minorías y las comunidades más vulnerables.

“Queremos justicia para él y para todos los pasajeros de MTA que está experimentando brutalidad policial”, agregó el organizador.

Mann pidió a Metro que frene la póliza de revisión y que también se le deje de cobrar a los pasajeros por utilizar el transporte.

“Este joven está muerto, solo por no pagar un boleto”, dijo Mann.

El año pasado, el Labor Community Strategy Center sometió una queja al Departamento de Transporte de Estados Unidos en contra de Metro y el Departamento del Condado de Los Ángeles alegando que la comunidad de color está siendo presa de los agentes por evasión de pago de boletos.

Durante el 2012 a 2015, tan solo el 50 por ciento de todas las citaciones de evasión de tarifas fueron dirigidas a afroamericanos, cuando representan sólo el 19 por ciento del número de pasajeros, según la organización.

Mann agregó que las autoridades trabajan bajo de un sistema militarizado que condena a las minorías, y que las autoridades no deberían pisar el transporte, así como los pasajeros no tienen porqué pagar por el servicio de “racismo”.

La revisión de boletos de transporte se agudizó a partir de junio, cuando el Departamento de Policía de Long Beach, Los Ángeles y el Departamento del Sheriff de Los Ángeles acordaron asegurar sus propias zonas.

Por el momento, Metro no ofreció una declaración porque el incidentes está bajo investigación.

Anuncio