Multan a cadena de supermercados por falto de pago a trabajadores

Multan a cadena de supermercados por impago salarial a trabajadores

Las autoridades de California impusieron hoy una multa de 180.668 dólares a la cadena de supermercados "El Súper" por impago salarial a los trabajadores, según informaron a EFE portavoces sindicales.

Rigoberto Valdez, vicepresidente del Local 770 del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Alimentos y el Comercio (UFCW), confirmó la sanción y afirmó que "los supervisores y administradores del Súper han abusado de los trabajadores sindicalizados y no sindicalizados".

Según dijo Valdez, los trabajadores de esta cadena de supermercados denunciaron jornadas laborales de más de ocho horas, y sin embargo "no se les paga por encima de las ocho horas".

"Este es un buen paso para que El Súper entienda que tiene que obedecer la leyes, respetar a los trabajadores y tratarles con dignidad. Esperemos que este tipo de robo salarial pare", agregó Valdez.

La sanción se produce después de una investigación realizada por la Comisión Laboral de California a raíz de las quejas y denuncias presentadas por los empleados a través del sindicato.

La Comisión tomó declaración a cincuenta trabajadores, algunos sindicalizados y otros no, y examinó sus alegaciones, concluyendo que se habían producido veinte violaciones a la ley laboral estatal por parte de la cadena de supermercados.

"Parte de la multa irá a pagar a los veinte trabajadores a los que no se les pagó lo que les pertenece", aclaró Valdez.

El conflicto laboral tendrá una nueva cita con los tribunales el 20 de julio, cuando un juez federal de Los Ángeles se pronuncie sobre las presuntas infracciones y violaciones laborales de las que se acusa a la empresa.

"El Súper no ha regresado a la mesa de negociación y por eso estamos esperando a que eso lo decida el juez", recalcó el sindicalista. "La mayoría de los 50 trabajadores que presentaron la demanda contra la empresa no están sindicalizados", matizó.

A su vez, Valdez adelantó que el 7 de julio a las 4 de la tarde, los trabajadores participarán en una jornada de protesta frente a la sede central de "El Súper" en Paramount, California.

Copyright © 2016, Hoy Los Angeles
63°