Anuncio

Mexicanos ‘viajarán’ a su tierra con colorido desfile de Independencia en Los Ángeles

Share

La música de los mariachis, las carrozas, los danzantes y los trajes típicos, entre otros atractivos, no solo servirán para deleitar a los cerca de 100,000 espectadores que se dan cita al Este de Los Ángeles, para disfrutar el desfile por la independencia de México más grande en Estados Unidos.

Sino que, según los organizadores de este evento que data de 1946, esta vez tienen como fin transportar al público hasta su tierra natal, por esa razón en la edición 2018, a realizarse este domingo 16 de septiembre a partir de las 10:00 am, llevarán como lema “Viajemos todos juntos por México”.

La señorita Fiestas Patrias 2018-2019, Érika Aifán y el gran mariscal, el actor Armando Silvestre, conocido por haber hecho más de 190 películas en la época de oro del cine mexicano, serán dos de las figuras que irán al frente del desfile que tendrá 106 organizaciones participantes.

Anuncio

“Participar en este desfile significa seguir las tradiciones de nuestros padres”, manifestó Aifán, de 20 años, hija de padre guatemalteco y madre mexicana.

Esta joven, oriunda de Los Ángeles, considera que dos de los principales atractivos de México son las chinampas y la Basílica de la Virgen de Guadalupe. “Todavía no (los conozco), ojalá un día”, dijo la residente en Huntington Park.

En el 2017, de acuerdo a la Secretaría de Turismo mexicana, esa nación logró por quinto año consecutivo cifras históricas de turismo, pues alrededor de 39 millones de extranjeros llegaron al territorio azteca para disfrutar de los diferentes atractivos.

En ese sentido, el cónsul general de México en Los Ángeles, Carlos García de Alba, celebró la iniciativa del Comité Mexicano Cívico Patriótico (CMCP), al considerar que el folclore y todas las expresiones culturales que afloran en el desfile del Este de Los Ángeles es una ventana para promover el turismo.

“Aquí es donde la gente se da cuenta de la belleza, calidez y diversidad de México; ciertamente la gente conoce las playas, los destinos de mar, pero hay ciudades coloniales, desiertos y museos. Visitar México es importante para todos, el mensaje es especial para los mexicoamericanos, que conozcan sus raíces”, indicó.

Para cumplir con el objetivo trazado, el desfile contará con el mariachi Atengo, que llegó desde el estado de Jalisco y con una banda de gaitas que toca solo música mexicana, para animar y darle un condimento adicional a lo que ofrecen las organizaciones locales en cada una de sus intervenciones.

A juicio de Sergio Tinoco, director del desfile, este evento cada vez tiene más arraigo entre la comunidad, al revelar que las federaciones participantes traen a los presidentes municipales de sus pueblos de origen.

“El desfile sigue creciendo”, manifestó.

“Lo que queremos es que los espectadores viajen por México a través del desfile”, subrayó Tinoco, detallando que esta vez el festejo estará dedicado al estado de Tlaxcala, por lo que las asociaciones y entidades de ese origen será el contingente que irá a la cabeza.

Como siempre, el punto de partida será la esquina de las avenidas Mednik y César Chávez. Desplazándose hacia al oeste, los carros alegóricos, jinetes, músicos y vehículos deportivos que participan recorren 2,414 metros, es decir 1.4 millas, hasta terminar en la calle Gage.

A las 8:45 am del domingo 16 de septiembre se realizará la ceremonia de apertura, con la presencia de las autoridades locales. El banderillazo de salida será a las 10 am, contando por séptimo año consecutivo con la transmisión en vivo por ABC, canal 7 de televisión.

El origen de la conmemoración

En la noche del 15 al 16 de septiembre de 1810, el cura Miguel Hidalgo incitó a los habitantes de Dolores (hoy Dolores Hidalgo, en Guanajuato) a levantarse en contra de las autoridades del Virreinato de la Nueva España.

A raíz de la Revolución Mexicana (1910-1920) muchos hacendados huyeron hacia territorio estadounidense; afín de preservar sus raíces comenzaron a crear entidades, en ese contexto se estableció en 1931 el CMCP, entidad que 15 años después comenzó a organizar este prestigioso desfile.

“Nuestro desfile de independencia es reconocido como el evento patriótico más importante en los Estados Unidos, es considerado todo un símbolo de celebración y remembranza a los heroes que gestaron la independencia de México”, apuntaló María Elena Serrano, la primera mujer presidenta al frente de esta entidad.

Serrano, de 60 años de edad y residente en Downey, asumió su cargo en el CMCP en el 2017, entidad a la que ha estado vinculada desde 1980, cuando fue la reina del desfile.

“Celebramos a la vez la oportunidad de promover nuestro país, como un destino precioso a donde todos queremos algún día regresar, a nuestra patria, a nuestro hogar”, manifestó la oriunda de Michoacán.

“‘Viajemos todos juntos por México’ es un lema para que escuche todo el mundo con motivo de nuestras fiestas patrias”, concluyó Serrano.

EN BREVE

El Desfile del Este de Los Ángeles tiene 72 años.

Al principio la gente desfilaba a caballo y a pie.

Esta vez participarán 106 organizaciones.

Los carros alegóricos se incorporaron en la década de 1970.

Este desfile es vistoso por los danzantes, carrozas, música y trajes regionales.

La edición 2018 está dedicado al estado de Tlaxcala.

EL DATO

Desfile de Independencia Este de L.A.

Fecha: Domingo 16 de septiembre a las 10 am

Dirección: 770 East Cesar E. Chavez Ave, L.A.

Admisión: Gratis

Videos de Hoy

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar Ahora

Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU. Ahora

Discriminación en el lugar de trabajo en EE.UU.

Clonación de tarjetas en ATMs Ahora

Clonación de tarjetas en ATMs

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés Ahora

A La Espera De Un Gran Terremoto Por La Falla De San Andrés

Rastreadores de fitness son inexactos Ahora

Rastreadores de fitness son inexactos

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones Ahora

Terapia revierte con éxito el Alzheimer en ratones

Una vistazo al traje espacial SpaceX Ahora

Una vistazo al traje espacial SpaceX

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos Ahora

El chocolate puede disminuir el riesgo de problemas cardíacos

Anuncio