Anuncio

Mexicanos regresan a su tierra en carretera; ¿qué requisitos se deben cumplir?

Share

Felipe Hernández, de 75 años de edad, viajó desde Bakersfield hasta Los Ángeles a tramitar el permiso temporal de importación de vehículo. Con los documentos en mano, mientras esperaba su turno en el consulado local, se observaba emocionado de poder regresar a su natal Guanajuato.

“Es la primera vez que voy a manejar, siempre he ido con unos sobrinos”, aseveró, mostrando la guía del Programa Paisano y el registro de su automóvil que iba a presentar en la ventanilla del Banco Nacional del Ejército (Banjercito), entidad que emite los permisos para conducir en territorio azteca.

Desde que arrancó el operativo de invierno, el 1 de noviembre anterior, un promedio de 100 personas al día acuden en las diferentes oficinas autorizadas por este trámite, que en California además de L.A. se puede realizar en los consulados de Sacramento y San Bernardino.

Anuncio

“Me tocó venir dos veces porque no traía todo completo”, aseguró Hernández, quien prefirió realizar el trámite en el consulado, porque en la frontera la demanda es mayor. En esta oportunidad, permanecerá 20 días en su tierra, en donde visitará a una hermana.

“Me da gusto ir allá porque las comidas y frutas tropicales de allá no son iguales a las de aquí”, aclaró.

En el 2015, durante esta temporada, el Instituto Nacional de Migración (INM) reportó 4.8 millones de visitas. En los próximos días, las autoridades esperan que el flujo aumente en 200 mil personas, es decir que durante este operativo, que concluye el 8 de enero, ingresarán 5 millones de turistas.

Alejandra Cano, directora del Programa Paisano en L.A., indicó que en cuanto se acercan las fechas de la Navidad y el Año Nuevo son alrededor de 200 personas al día las que solicitan el permiso para ingresar vehículos a suelo mexicano, trámite que también se puede realizar en línea.

“De esta forma podemos verificar que la gente continúa viajando a México”, aseveró Cano, destacando que el proceso es más fácil siempre que se tome unos minutos adicionales. “Siempre decimos que se debe planear, informarse y hacerlo con tiempo”.

El permiso temporal de importación de vehículos tiene un costo de 59 dólares, tarifa no reembolsable; este trámite lo puede realizar una persona residente o ciudadana estadounidense, el cual es obligatorio cuando proyecta manejar más de 19 millas (32 kilómetros) en la nación vecina.

Las autoridades piden el registro del automóvil, pasaporte y tarjeta de residencia. Asimismo, se tiene que pagar un depósito, cuya tarifa es fijada de acuerdo al año del carro. Si son del 2007 a la fecha es de 400 dólares, los que son del 2001 al 2006 pagan $500 y los del 2000 o de años anteriores $200.

“Cuando regresan de las vacaciones tienen que hacer una parada en la frontera, en las oficinas de Banjército, para que les den el reembolso y para cancelar el permiso; sino lo hacen, no van a poder tramitar un nuevo permiso en el futuro y perderán el reembolso”, aclaró la funcionaria.

Para este proceso, además, desde el 2014 es exigido un seguro del carro. En ese caso, Cano indicó que es válido el que se tiene en Estados Unidos, solo hay que llamar a la compañía que le da cobertura, para extenderla a nivel internacional, por la que se cobrará una tarifa adicional.

Por otro lado, las autoridades cuentan con una guía disponible en internet para orientar a los turistas en su recorrido en México, incluso hay una aplicación que indica el gasto de combustible, lugares de descanso, casetas en el camino y tarifas a pagar dependiendo el destino trazado.

“En esta temporada los mexicanos que van en carretera están exentos de pagar impuestos en regalos equivalentes a los 500 dólares, mientras que los extranjeros solo por $300”, aseveró Cano, destacando que pueden llevar tabletas, telefónos, televisores, computadoras y ropa nueva.

“Solo hay que dejarle la etiqueta de los precios o llevar las facturas de compra”, enfatizó.

Programa Paisano

Sitio web: paisano.gob.mx

Los Ángeles: 213-487-8320
Chicago: 312-491-8948
Houston: 713-337-1100

Anuncio