Anuncio

Mexicanos podrán tramitar credencial de elector en EE.UU., ya no será necesario ir a México

Share

La emisión de la credencial de elector en Estados Unidos finalmente podrá hacerse realidad; antes que concluya el 2015, la comunidad mexicana podrá acudir a cualquiera de los más de 40 consulados para tramitarlo y decidir los destinos de su país con el voto.

A pesar de ejercer el derecho al voto desde el 2006, el migrante tenía que obtener la credencial únicamente en México; por lo tanto, activistas y líderes de organizaciones cívicas lucharon para que se pudiera procesar en territorio estadounidense.

“La Cancillería se ha mostrado muy dispuesta y a finales del año iniciaremos la expedición de la credencial”, reveló a HOY Claudia Corona, jefa de la Oficina de Vinculación con Mexicanos en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE).

Anuncio

El INE ha dispuesto 65 millones de pesos, es decir alrededor de 3.8 millones de dólares, para arrancar esta iniciativa, cuyo principal reto es informar a la comunidad sobre los requisitos del proceso y exhortar a que tramiten el documento.

El gobierno azteca estima que 12 millones de mexicanos viven el exterior, de ellos el 98.5% residen en la Unión Americana; si se incluye a los hijos de los migrantes, esta comunidad aglutina a 31,798,258 personas.

“Es un momento histórico que abrirá la posibilidad para que la gente pueda participar en las elecciones; para ejercer su derecho únicamente necesita obtener la credencial”, agregó Corona.

En el 2006, cuando se implementó el voto desde el exterior por primera vez, votaron 32,671 personas; en el 2012 ascendió a 40,714 electores. Ahora que la credencial se podrá adquirir en las oficinas consulares se espera que la participación sea mayor.

Los electores registrados en Estados Unidos podrán votar en los comicios presidenciales; de igual forma, elegirán a los gobernadores de los estados en donde los migrantes tienen derecho por ley, en este momento ya son 16 entidades.

“Este será un despertar, esperamos que la gente vote para no dejar que unos pocos decidan el futuro de México, creo que una elección se puede cambiar con el voto desde el exterior”, aseguró Pina Hernández, miembro del comité local del Programa Juntos Podemos.

El trámite de la credencial es gratis, como requisito piden que los interesados presenten acta de nacimiento o carta de naturalización; también es necesaria la matrícula consular o pasaporte, así como un comprobante de domicilio.

Efraín Jiménez, director ejecutivo de la Federación Zacatecana A.C., plantea que este es un momento importante en la democracia mexicana, y pide al INE que ofrezca alternativas para las personas que carezcan de los documentos establecidos.

“Todavía hay gente que tiene actas de nacimiento extemporáneas, habría que ver si las van a aceptar y es bueno saber que harán en los casos donde las personas no tengan documentos de identidad”, puntualizó.

A fin de acercar la información a la comunidad, el INE estará participando en eventos comunitarios en el Sur de California. Una delegación aclarará preguntas del público en el Festival Purépecha a realizarse en Bell Gardens, este sábado 12 y domingo 13 de septiembre.

“El reto es que la gente se ‘credencialice’, necesitamos que la gente sepa que su voto tiene poder y la ventaja de los migrantes es que a nosotros los candidatos no nos van a comprar con una torta”, señaló Francisco Moreno, director de comunidades del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem).

REQUISITOS PARA OBTENER CREDENCIAL
Acta de nacimiento o carta de naturalización
Matrícula consular o pasaporte
Comprobante de domicilio

INFORMACIÓN SOBRE CREDENCIAL DEL ELECTOR
Lugar: Veterans Park
Dirección: 6662 Loveland Ave., Bell Gardens
Fecha: Sábado 12 y domingo 13 de septiembre
Hora: De 10:00 a.m. a 10:00 p.m.

EXPEDICIÓN ACTAS DE NACIMIENTO
Lugar: Belvedere Park
Dirección: 4914 E. César Chávez Ave., Los Ángeles
(esquina de N. Mednik & 1st Street)
Fecha: Domingo 13 de septiembre
Hora: De 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Anuncio