Anuncio

Mexicanos lanzan campaña nacional para promover credencial del elector en EE.UU.

Share

Ante el retraso del Instituto Nacional Electoral (INE) en suscribir el convenio con la Cancillería mexicana y comenzar la emisión de la credencial del elector en Estados Unidos, organismos comunitarios lanzaron la campaña nacional “Credencialízate y vota, es tu derecho”.

La campaña informativa arrancó en la emblemática Plaza Olvera, en Los Ángeles, con el apoyo de 12 entidades locales, a la que se han sumado también organizaciones en los estados de Illinois y Carolina del Norte, interesadas en promover la participación electoral.

Líderes y activistas de las organizaciones angelinas, aglutinadas en la coalición Migrantes Mexicanos en el Exterior (Mimex), expresaron su preocupación por el retraso y exhortaron al INE a implementar el proyecto lo más pronto posible.

Anuncio

“Al partido en el poder no le importa este proceso, porque los votos en el extranjero no le han sido favorable en las elecciones pasadas, pero queremos que le echen ganas y no lo pospongan para enero”, planteó Francisco Moreno, director de comunidades del Consejo de Federaciones Mexicanas (Cofem).

Los organizadores esperan que las autoridades tomen acción, comenzando la emisión de la credencial y que incluyan a las asociaciones en el proceso de divulgación de información, sumándose al esfuerzo comunitario que ha comenzado en la Unión Americana.

La actual campaña ha diseñado spots de audio y video disponibles para la comunidad, los cuales se pueden diseminar por medio de las redes sociales y por medio de servicios públicos en los medios de comunicación.

“Al paisano lo tienes que agarrar de la mano y darles toda la información, por eso es importante la promoción y que el INE socialice los fondos disponibles, para que más organizaciones se sumen a este esfuerzo”, agregó Moreno.

En este momento, las autoridades electorales están trabajando en el convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), a fin de que la credencial del elector se emita en los 50 consulados en la Unión Americana y en la embajada, ubicada en Washington D.C.

En septiembre pasado, representantes del INE advirtieron que antes que termine el 2015 los mexicanos podrían adquirir este documento sin necesidad de salir del país, como ocurría en el pasado, pero hasta el momento no hay avances de la gestión.

“La comunidad mexicana en nuestro estado se encuentra muy dispersa, por eso queremos que conozcan el proceso y los requisitos para obtener la credencial del elector”, aseguró a HOY Juvencio Rocha, director de la Asociación de Mexicanos en Carolina del Norte.

Los votantes con credencial y que se registren para participar en las elecciones presidenciales, podrán votar en los comicios de 2018. De igual forma, los migrantes elegirán a los gobernadores de los estados en donde tienen ese derecho por ley.

“El tiempo está corriendo y va a debilitar el trabajo organizativo; además, no tenemos los recursos para llegar a toda la comunidad en un corto plazo, se necesita agilizar la información”, añadió Rocha en entrevista telefónica.

En el 2006, los mexicanos en el exterior participaron por primera vez en unos comicios presidenciales. Desde entonces, se venía abogando para que la credencial del elector se pudiera obtener en el lugar donde viven los migrantes.

En dichas elecciones, participaron 32,671 votantes. El 58% de los sufragios del extranjero fueron a favor de Felipe Calderón, el 34% para Andrés Manuel López Obrador y el 4% se lo llevó Roberto Madrazo.

Entretanto, en el 2012 votaron 40,714 personas. El 42% se inclinó por Josefina Vásquez Mota, el 39% por López Obrador y el 15% a favor de Enrique Peña Nieto.

Anuncio