Anuncio

Usuarios de Metro tendrán línea directa para denunciar hostigamiento sexual

Share

Las autoridades de Metro abren una línea caliente telefónica para que todas las personas que son acosadas de cualquier forma sexual durante su estancia en los autobuses o el metro de esta agencia, puedan rendir su queja.

La línea 844-Off-Limits o 844-633-5464, tendrá personal calificado de la organización sin fines de lucro Peace Over Violencia para contestar las llamadas y ofrecer consejería.

Un reporte de Metro de crímenes en el 2015 encontró que la Línea Azul y la Línea Verde tenían las tasas más altas de delitos violentos por cada millón de usuarios de cualquiera de las cinco líneas de tren ligero. La Línea Azul representó el 35 por ciento de los crímenes violentos totales en el sistema ferroviario y la Línea Verde de Norwalk a Redondo Beach, tuvo 22 por ciento de los crímenes violentos.

Anuncio

Por ejemplo, la Línea Azul había reportado 83 agresiones agravadas en el 2015, en comparación con 16 en la Línea de la Expo y 19 en la Línea de Oro.

Los delitos violentos fueron del 17 por ciento en la Línea Azul y 0 en la Línea de la Expo. El más alto para esta categoría cayó en las líneas rojas y púrpuras del subterráneo en Los Ángeles con 25 por ciento.

El sistema ferroviario de Metro tuvo un total de 460 delitos violentos reportados en el año fiscal 2015 y 817 delitos contra la propiedad.

La línea directa 24/7 es parte del compromiso de Metro de mantener un espacio seguro para todos los pasajeros”, dice John Fasana, presidente de la Junta Directiva Metro.

La línea directa es un programa piloto de un año que surge después de que una encuesta de pasajeros del transporte subterráneo del metro, el año pasado, encontrara que el 18 por ciento se quejó de haber experimentado el acoso sexual, una cifra por debajo del 22 por ciento en el otoño de 2014.

Funcionarios de Metro dijeron que aunque la cifra ahora está en el 15 por ciento, este tipo de incidentes es intolerable.

Sin embargo, algunos usuarios responden que lo que es intolerable es el crimen general que se vive en el sistema Metro.

Juan Rivera, quien regularmente usa Metro, sostiene que el ha sido víctima de atraco y ha visto cómo otras personas han tenido altercado dentro de los trenes.

“Lo que se necesita es más presencia policial. Yo no digo que la línea telefónica sea innecesaria, simplemente que si las autoridades tuvieran mayor presencia, habría menos crímenes de todo tipo”.

Ángela Martínez, otra usuaria, sostiene que ella nunca ha sido víctima de hostigamiento, pero que el servicio telefónico es bueno para quienes lo necesitan.

“Toda herramienta para ayudar a los pasajeros es buena, pero definidamente se necesitan más policías en los trenes, especialmente en la noche. Esta seguridad también la deberían de tener los camiones”, agrega Martínez.

De acuerdo a Metro, la línea directa forma parte de una campaña que fue lanzada hace dos años para reducir el acoso en el transporte público, y la cual anima a las víctimas a denunciar los delitos.

Los funcionarios de Metro señalaron que también cuentan con varias cámaras de vigilancia para dejarle saber a la comunidad que las autoridades están al pendiente.

“Ninguna otra agencia de tránsito en el mundo tiene una línea directa de 24/7”, dijo el presidente ejecutivo de Metro, Phillip Washington.

Anuncio