Anuncio

¿Menos terremotos en el 2017? México en la lista de los más devastadores y más fuertes

Share

Una y otra vez, las escenas devastadoras se repiten en el mundo entero, con temblores que dejan a su paso muertos, heridos, atrapados y ciudades completamente en ruinas.

Sin embargo, aunque no lo parezca, las estadísticas del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) señalan que el 2017 ha sido menos devastador que otros años.

Por ejemplo, en el 2016 a nivel mundial se registraron un total de 16 terremotos en la escala de Richter de 7 a 7.9 gradps, mientras que en el 2017 la cifra es de 5.

Anuncio

Asimismo, los terremotos de 6 a 6.9 grados en el 2016 fueron 128, en comparación con los 84 que se han reportado en este año.

Los temblores de 5 a 5.9 grados en la escala de Richter fueron 1,506 el año anterior, en comparación con los 1,192 durante este 2017.

Los terremotos más devastadores del 2017

Por ahora, el terremoto de Irán, ocurrido este 12 de noviembre ha sido el más devastador, sostienen las estadísticas de USGS. Su magnitud de 7.3 grados ha cobrado la vida de más de 400 personas.

Hasta hace unos días, el terremoto de México, ocurrido el pasado 19 de septiembre, había sido el más devastador con 370 muertos luego del movimiento telúrico de 7.1 grados.

México también ocupa el tercer lugar con otros 98 muertos, por el sismo ocurrido el 8 de septiembre, cuando la zona sur fue azotada con un terremoto de 8.1 grados, el único fenómeno registrado de esta magnitud en todo el mundo este año.

De ahí, Italia vio el descenso de 34 ciudadanos en un terremoto en enero y China perdió otros 25 en un terremoto en octubre. Ambos fueron terremotos menores de 6.5 grados.

Los terremotos de peor magnitud

De acuerdo con la estimación de USGS, aproximadamente medio millón de terremotos ocurren en todo el mundo anualmente; algunos tan pequeños que no pueden agitar un vaso de café, pero algunos tan fuertes que dejan ciudades enteras sin reconocerse.

Una vez más, México ocupa el primer lugar en la lista en los terremotos de peor magnitud, con el sismo del 8 de septiembre. A este le sigue Papúa New Guinea, con un terremoto de 7.9 grados ocurrido en enero, y donde se reportaron solo tres muertes.

Rusia y Filipinas tuvieron terremotos de 7. 7 y 7.3 grados con cero muertes, mientras que Irán, y de nuevo México, se presentan en el quinto y sexto lugar con terremotos de 7.3 y 7.1 respectivamente.

¿Cuándo le toca a California?

El Servicio Geológico simuló en el 2008 un terremoto de magnitud 7.8 grados en el sur de la falla de San Andrés, que comenzaría en el Mar de Salton y se extendería hacia las montañas de San Gabriel.

El escenario revelado por geofísicos e ingenieros, dejaría a su paso unos 1,800 muertos, 50 mil heridos, 250 mil personas sin hogar y unos 1,500 edificios demolidos, mientras que se bloquearían carreteras, líneas eléctricas, oleoductos, vías férreas, redes de comunicaciones y acueductos.

Esta idea de terremoto, ya debió de haber ocurrido, según un estudio reciente de la misma entidad.

Lo cierto es que el terremoto ocurrirá tarde o temprano, aunque no se sepa cuándo, dice la geóloga e investigadora Kate Scharer.

“Todo esa cantidad de energía acumulada durante años de fricción y empuje, será liberada en una ruptura de larga magnitud a lo largo de la falla de San Andrés”, agrega Scharer.

Los expertos recomiendan que el público forme parte de un simulacro para prevenir muertes y evadir daños.

“Toda persona, donde quiera que se encuentre debe de protegerse. Los fuego del Norte de California, el terremoto de México y los huracanes que han azotado el este del país nos recuerdan que todos estamos en esto juntos”, dijo Mark Benthiem, coordinador de Global ShakeOut, en el Centro de Terremotos del Sur de California.

Anuncio