Anuncio

Menores centroamericanos no acompañados encuentran recursos de representación legal en L.A.

Share

Con las altas cifras de menores no acompañados llegando de Centro América, en California estos jóvenes pueden encontrar recursos jurídicos en 19 organizaciones comunitarias, seis de ellas se encuentran en el Condado de Los Ángeles, en donde están otorgando asistencia gratuita.

En el año fiscal 2016, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) reportó que la migración de menores se disparó nuevamente. Entre el 1 de octubre de 2015 y septiembre del actual año ingresaron 59,692 menores viajando solos, cerca de la cifra récord del 2014 cuando llegaron 68,445.

“Lo veo casi igual como los otros años, siguen viniendo personas y hay muchos jóvenes que no han encontrado representación legal”, valoró Roberto Foss, abogado de inmigración del Instituto Internacional de Los Ángeles (IILA), una de las entidades que están ofreciendo atención con juristas a los menores.

Anuncio

Cada semana, en IILA están viendo un promedio de 10 casos nuevos. Como explica Foss no todos los pueden aceptar porque dependen de las pruebas que se tengan. Por esa razón, están entrevistando a cada muchacho, porque “el caso depende de lo que el joven dice”.

“Se tiene que hacer una cita”, advirtió, detallando que los casos de asilo tienen como principal reto demostrar cual es el motivo por el que les quieren hacer daño. “Algunos no tienen lo necesario para ganar, pero hay otros que lo tienen todo y no tienen un abogado”, apuntó el jurista.

Para el período que comprende del 1 de julio 2016 al 30 de junio de 2017 el estado de California otorgó 2.9 millones de dólares, a fin de que las organizaciones que calificaron a los fondos pueden atender a un total de 580 casos, al menos 232 de ellos son para organizaciones en L.A.

Junto a IILA, a nivel local, los inmigrantes pueden acudir al Centro de Recursos Centroamericanos (Carecen), Servicios Legales Bet Tzedek, Caridades Católicas de L.A., Kids In Need of Defense y la Universidad Loyola Marymount, para encontrar asistencia de un abogado.

Salvador Sanabria, director de la organización El Rescate, plantea que los recursos son insuficientes y cree que dos años después de la mayor ola migratoria de menores que llegan solos a Estados Unidos “hay una crisis humanitaria y nadie está haciendo nada en términos de garantizarle la defensa”.

El activista asegura que la estrategia de someterlos a una detención prolongada solo sirve para “deseseperarlos y que firmen la orden de deportación voluntaria”.

“Este país no puede andar predicando con un candil en la calle cuando hay oscuridad en su casa”, subrayó Sanabria al señalar que se trata de una crisis global de refugiados. “No se puede ignorar y dejar a la deriva, porque cuestiona la médula moral y ética de esta nación”.

El actual flujo migratorio, sostiene Ángela Sanbrano, presidenta de Carecen, deja a la vista que el crimen está tan terrible que los padres prefieren que sus hijos se vengan no acompañados; además, apunta que “no habrá una reducción mientras no se invierta en programas para los jóvenes en esa región”.

Desde que asomó el problema, la administración de Barack Obama alineó a los gobiernos de México, Guatemala, Honduras y El Salvador impulsando una campaña mediática sobre los riesgos de la migración, al mismo tiempo se implementó una militarización en el sur del territorio azteca.

“Los jóvenes tienen dos opciones; se involucran en el crimen organizado o migran, son refugiados de una guerra no declarada”, indicó Sanbrano, por lo que considera que no se debe bajar el dedo del renglón hasta que vea un “un cambio significativo”.

Asistencia para menos centroamericanos no acompañados

Instituto Internacional de Los Ángeles (IILLA)

Tel. 323-264-6217

Carecen

Tel. 213-385-7800

Caridades Católicas de L.A.

Tel. 213-251-3400

Anuncio