Anuncio

Esperan masiva marcha el 1ro de Mayo: organizaciones prometen paralizar Los Ángeles

Share

En un ambiente donde las redadas de “la migra” afuera de escuelas, cortes, empleos y hogares no se han hecho esperar desde que Donald Trump tomó la presidencia, una coalición de organizaciones convocó a la comunidad a continuar luchando por sus derechos y unirse a la marcha que se realizará este próximo Primero de Mayo.

Bautizado como “Resistimos en Los Ángeles”, el movimiento busca mostrar una participación diversa exigiendo justicia laboral, educativa y económica para millones de trabajadores en el país así como el sector indocumentado, afirma la Coalición Primero de Mayo de Los Ángeles, una amplia red de organizaciones del sur de California que organiza el evento.

Anuncio

Para ese día, se les pide a los participantes “paralizarlo todo”. En otras palabras, no asistir al trabajo, cerrar sus negocios, llevar a sus hijos a la marcha y no consumir de cadenas grandes.

El movimiento surge tras las recientes redadas, el plan de un muro a lo largo de la frontera México y una orden ejecutiva de Trump que pide a la Secretaria de Seguridad Nacional publicar un lista semanal de los crimines cometidos por indocumentados, incluyendo las personas que sobrepasan o violan los términos de estadía de sus visas.

“El primero de mayo nosotros estaremos junto a nuestros hermanos y hermanas en señal de resistencia para destacar nuestra humanidad común y exigir justicia e igualdad para todos”, afirmó Angélica Salas, directora ejecutiva de CHIRLA, durante la rueda de prensa este miércoles por la mañana en el Parque MacArthur.

“Vamos a paralizarlo todo por un día porque esta nación es más fuerte con todos nosotros trabajando juntos y apoyándonos mutuamente”, añadió Salas.

A lado de la activista, Rusty Hicks, tesorero director de la Federación Laboral del Condado de Los Ángeles (AFL-CIO), señaló que es hora de que la comunidad muestre unión.

“Estamos orgullosos de solidarizarnos con nuestras hermanas y hermanos de toda la región de Los Ángeles para enviar el mensaje claro y fuerte de que no vamos a quedarnos en silencio cuando las familias trabajadoras están bajo ataque”, dijo Hicks.

Durante el anuncio, la voz educacional no se hizo esperar con la presencia de Alex Caputo Pearl, presidente del Sindicato de Maestros (UTLA).

“Estamos en la lucha porque la justicia racial es la lucha para una justicia educacional, ya que ambas van unidas. En el 2006 hubo una respuesta masiva en la nación y en las calles de Los Ángeles durante la marcha del primero de mayo; en este 2017, esperamos lo mismo y le pedimos al Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles que cierre sus puertas ese día, por la seguridad de los estudiantes y para dejarlos participar en la protesta junto con sus padres”, dijo Caputo Pearl.

La convocatoria se hace un día después de que Eric Garcetti, alcalde de Los Ángeles, firmara una directiva ejecutiva que impide que la policía de los puertos y aeropuerto de las ciudades trabajen como agentes de inmigración.

La orden ejecutiva pide a las otras agencias de policía que sigan la Orden 40, una política de la policía de Los Ángeles que prohíbe a los agentes iniciar cualquier actividad policial con el único propósito de identificar el estatus migratorio de alguien. La misma orden también impide que cualquier empleado de la ciudad asista a la agencia federal donde el propósito primario sea detener a los inmigrantes.

Asimismo, el reverendo Walter Contreras, de la Coalición Nacional Evangélica (NALEC), sostuvo que actualmente mucha gente teme las represalias de salir a protestar. Sin embargo, declaró: “Es un derecho que todo la gente en esta nación tiene sin importar su estatus legal. No permitamos que nos sigan pisoteando, tenemos voz, familia y debemos unirnos”.

La marcha iniciará el 1ro de mayo en el Parque MacArthur al medio día para culminar en la alcaldía de Los Ángeles, entre la calle Spring y la Primera.

La Coalición Primero de Mayo incluye organizaciones como AFSCME Consejo de Distrito 36, Carecen, Chirla- Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes-LA, la Campaña de los Trabajadores Lavadores de Autos CLEAN, CLUE, FF15, KIWA, LAANE, Centro por el Cambio en la Comunidad, Centro de Trabajadores Afroamericanos en Los Ángeles, la Federación del Trabajo del Condado de Los Ángeles, AFL-CIO, SEIU 721, el Centro Laboral de UCLA, la Campaña Justicia para los Trabajadores de El Súper-UFCW 770, SCOPE y SEIU Local 99, entre otras organizaciones.

Anuncio