Anuncio

Más de 50,000 latinos asesinados por armas de fuego

Share

Entre 1999 y 2014 más de 50 mil latinos fueron asesinados con armas de fuego en Estados Unidos, lo que representaun promedio anual de más de 3,100 muertos, revela un estudio del Violence Policía Center (VPC).

El estudio encontró que de los 50,456 latinos que fueron asesinados en ese lapso de tiempo, las dos terceras partes correspondieron a homicidios (33,532 o 66 por ciento), mientras que 14,431 (29 por ciento) fueron suicidios.

El análisis que investiga la violencia con armas de fuego ejercida contra los latinos en Estados Unidos, encontró también que la tasa general de victimización por homicidio en latinos es casi el doble de la correspondiente a la gente de raza blanca.

Anuncio

Además, 944 muertes por armas de fuego fueron no-intencionales (dos por ciento) y 1,549 (tres por ciento) murieron por intervenciones legales o causas no determinadas.

“Está claro que la violencia por armas de fuego impacta a la comunidad latina, sobre todo a los jóvenes. Sin embargo, las grandes brechas que hay en la forma de recopilar datos limita nuestra capacidad para entender esta crisis persistente [así como limita] enfrentarla efectivamente”, afirma Josh Sugarmann, director ejecutivo de VPC.

El informe sostiene que es casi seguro que el número total de víctimas latinas es más alto que lo que indican las cifras reportadas, ya que los datos que revelan las dependencias gubernamentales suelen indicar la raza, pero no el origen étnico. Un primer paso para prevenir esta situación consistiría en documentar y entender de manera más completa la victimización de los latinos en Estados Unidos.

El estudio recomienda que las dependencias oficiales que recolectan datos sobre muertos y heridos debieran obtener la información completa acerca de su origen étnico, además de lo relativo a raza, lo que aseguraría que la recolección de datos acerca de las víctimas latinas de violencia letal sea complete y precisa.

“Asimismo, los dirigentes comunitarios y formuladores de políticas que trabajan para reducir la violencia en sus comunidades necesitan no sólo nuestro apoyo sólido y continuo, sino también la mejor información posible”, asegura Sugarmann.

El hallazgo titulado Víctimas latinas de violencia letal con armas de fuego en Estados Unidos, se basa en datos provenientes de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), instituciones de carácter federal, así como en información no publicada del Informe Suplementario sobre Homicidios (SHR) de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Otros datos importantes:

  • En 2014 la tasa de victimización por homicidios para los latinos fue de 4.69 por 100,000. En contraste, la tasa de victimización por homicidios para gente de raza blanca fue 2.41 por 100,000.
  • El homicidio es la segunda causa principal de muerte para los latinos entre 15 y 24 años de edad. En contraste, para los blancos de esa misma edad es la cuarta causa principal.
  • El suicidio es la tercera causa principal de muerte para los latinos entre 15 y 24 años de edad. En contraste, para los blancos de ese mismo grupo de edad es la segunda causa principal de muerte.
Anuncio