Anuncio

‘Más de 115 muertes diarias por sobredosis de opiáceos’: Impulsan la educación de pacientes

Share

Todos los días, más de 115 personas en Estados Unidos mueren después de una sobredosis de opiáceo, incluidos analgésicos recetados, heroína y opiáceos sintéticos como el fentanilo, según el Instituto Nacional sobre Abuso de Drogas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) calculan que la “carga económica” total del uso indebido de opiáceos recetados, solo en Estados Unidos, es de 78,500 millones de dólares al año, incluidos los costos de atención médica, pérdida de productividad, tratamiento de adicciones y participación en la justicia penal.

La senadora Patricia Bates, líder de partido republicano, sostiene que la epidemia no va a terminar, hasta que la gente reciba la educación necesaria sobre los opiáceos y sepa las consecuencias de su uso a largo plazo y adicción.

Anuncio

“La educación es una de las armas más poderosas que podemos usar, para reducir las tragedias relacionadas con los opiáceos”, señala Bates, quien ha sometido un proyecto de ley para la educación de pacientes sobre el narcótico analgésico.

Actualmente, aproximadamente del 21 al 29 por ciento de los pacientes a los que se prescriben opiáceos para el dolor crónico los usan indebidamente.

Entre el 8 y el 12 por ciento desarrollan un trastorno por uso de opioides. Se estima que del 4 al 6 por ciento de los que usan mal la transición de los opioides recetados a la heroína, dice el NIH.

Las tasas de sobredosis de opiáceos comenzaron a aumentar en los años 90, cuando las compañías farmacéuticas le aseguraron al sector médico que los opiáceos no eran adictivos.

Tras el disparo de abuso generalizado, para el 2015, más de 33,000 estadounidenses murieron como resultado de una sobredosis, incluidos opioides recetados, heroína y fentanilo fabricado ilícitamente.

Ese mismo año, se estima que 2 millones de personas en Estados Unidos sufrieron de abuso de sustancias, trastornos relacionados con los analgésicos opioides recetados.

Para el 2016, la sobredosis de opiáceos representó más de 42,000 muertes, más que cualquier año anterior registrado. Se estima que el 40% de las muertes por sobredosis de opioides involucraron a un opioide recetado.

Sin embargo, no existe una ley que les advierta a los pacientes sobre la adicción, y el riesgo de muerte por sobredosis a pesar de las cifras.

De acuerdo con el Departamento de Salud Pública de California, hubo 1,925 muertes por sobredosis vinculadas con opioides en el estado en el 2016.

Los jóvenes se encuentran entre los mayores consumidores de opiáceos.

Según la Alianza para Niños Libres de Drogas, uno de cada cinco adolescentes ha abusado de un medicamento recetado para el dolor.

“Debemos de exigir una mejor capacitación para los médicos y más información para los pacientes. Si bien este proyecto, ya aprobado en el Senado, no resolverá por completo la epidemia de opioides en California, puede ayudar a salvar vidas como parte de un esfuerzo legislativo más amplio”, dice Bates.

El SB-1109 exige la educación médica continua a todos los prescriptores, a parte pide una etiqueta de advertencia sobre el riesgo de adicción y sobredosis, y requiere que los médicos que recetan opioides eduquen a sus pacientes.

En cuanto a las organizaciones deportivas juveniles y las escuelas que tienen programas atléticos, se les pide que entreguen anualmente un documento que destaque los riesgos del uso de opiáceos para cada estudiante atleta y sus padres/tutores, y que ambos firmen el documento.

“Si bien, no todos van a poner atención a las advertencias de los expertos… hay muchos que pueden buscar otras vías de alivio al dolor más naturales”, dijo John García, exentrenador de boxeo en Long Beach.

Alrededor del 80 por ciento de las personas que usan heroína actualmente, primero usaron mal los opioides recetados.

Anuncio