Anuncio

Maldef pide cambios electorales que afectan a los latinos en Garden Grove

Share

El Fondo México Americano de Defensa Legal y Educación (Maldef, en inglés) pidió a la ciudad de Garden Grove que modernice el sistema de elección de concejales para que los latinos puedan votar por sus candidatos preferidos, informó hace unos días el grupo.

Según Maldef, el sistema que utiliza la ciudad al sureste de Los Ángeles para elegir a los miembros del concejo está “desactualizado y niega a los residentes latinos la oportunidad de elegir a los candidatos de su preferencia”.

“El récord de Garden Grove muestra la necesidad de una reforma que es también un mandato legal de la Ley de Derechos de Voto de California, para asegurar que las voces de toda la ciudad sean representadas en las deliberaciones del concejo sobre políticas municipales esenciales”, afirmó hoy Thomas Sáenz, presidente y abogado general de Maldef.

La organización realizó una investigación luego de recibir quejas de ciudadanos y votantes latinos en las que se reclamaba que el sistema electoral actual por mayoría general de votos había tenido como consecuencia una ausencia total de hispanos en el concejo de la ciudad.

Según Maldef, la investigación “confirmó las sospechas de los ciudadanos” al comprobarse que no ha habido un miembro latino del concejo de esa ciudad desde la mitad del siglo pasado a pesar de que “el 37 % de la población en ese distrito es hispano”.

La petición de Maldef, enviada este miércoles por medio de una comunicación al administrador y al fiscal de Garden Grove, exige que el sistema de elección actual se cambie a uno que se base en distritos.

En la petición, la organización dio de plazo hasta el 3 julio a los oficiales de esta ciudad de 170.000 habitantes para que respondan a la solicitud y, “si la respuesta es insatisfactoria, Maldef y sus clientes buscarán una orden judicial”.

“Maldef, el brazo legal de la comunidad latina, ha actuado para proteger votantes privados de sus derechos en Garden Grove y cuenta con nuestro apoyo completo”, aseguró el presidente estatal de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés) de California, David Rodríguez.

Anuncio